martes, 10 de julio de 2007

Si Juárez viviera, en mother les pusiera

Como queriendo olvidar los últimos tres siglos cuando menos, la Iglesia católica anda envalentonada en México.

Resulta que la Iglesia quiere:

1) Que el país deje de ser laico y pase a ser aconfesional (¿?!)

2) Poder dar clases de religión en las escuelas públicas

3) Que la gente pueda destinar parte de sus impuestos a la Iglesia

4) Que los clérigos puedan hacer públicas sus posiciones políticas

Ajá, ¿algo más?

Si de por si la Iglesia es un poder fáctico en el país y se llegan a inmiscuir en asuntos políticos al grado de amenazar a legisladores, desobedeciendo a la ley, ¿qué pasaría si ésta se los permite?

Otra cosa, los ministros de culto sí pueden expresar sus posiciones políticas, ¡pero no haciendo uso de su investidura y no desde un púlpito! Basta con que se quiten su ropa religiosa, se bajen del atril y ¡ya! No son ciudadanos de segunda, como se dicen, y no es necesario que cambien la Constitución! Y hay anda el panista que no podía faltar!

Va primero la nota de ayer de La Jornada (ojo en el último párrafo que se muestra aquí):

Sus abogados y el panista Döring diseñan reforma constitucional a los artículos 3º, 24 y 130

Busca la Iglesia borrar el concepto de laicismo en la Carta Magna

Propone que el Estado provea educación religiosa en escuelas y beneficiarse vía impuestos

La intención es hacer coherente la ley máxima del país "y no hacer política": Hugo Valdemar

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El representante legal de la Arquidiócesis Primada de México, Armando Martínez, afirmó que en el país es importante "que trascendamos de un Estado laicicista a un Estado aconfesional (sin confesión alguna)", al anunciar que la Iglesia católica presentará en breve a los partidos políticos y al Congreso de la Unión "un paquete de reformas" constitucionales a los artículos tercero, 24 y 130, entre otros, de la Carta Magna, con el fin de alcanzar "una verdadera libertad de religión, sin dejar atrás el Estado laico".

Por otra parte, el vocero del arzobispado, Hugo Valdemar, confirmó a La Jornada que está en la agenda de la Iglesia lo de las nuevas reformas en materia eclesial y que ya ha estado "trabajando en el tema de la libertad religiosa" con el senador panista Federico Döring.

Explicó que el tema "se pone en agenda" porque a tres lustros de las enmiendas de 1992 "no sólo la Iglesia dice que es una ley imperfecta, sino que expertos en derecho ven las limitantes en las que es preciso ir caminando". Se busca, abundó, "hacer coherente la Carta Magna, no se trata de otra cosa".

Educación religiosa

A 15 años de la aprobación de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, Martínez Gómez explicó en conferencia que el arzobispado le encargó promover una serie de reformas en las que se buscará que el Estado provea de educación religiosa a los escolares.

"Todos los padres tienen el derecho de libre educar (sic) a sus hijos, pero no necesariamente a una educación laicista, como la que tenemos, sino que debe de ir mucho más allá. Debe de ir en una verdadera libertad en la que los padres puedan determinar si quieren una educación religiosa para sus hijos y el Estado pueda proveer de esta educación religiosa", expuso luego de la misa dominical oficiada por Norberto Rivera Carrera en la Catedral Metropolitana.

Se pretende modificar el artículo 24 constitucional para garantizar "plenamente" la libertad de culto, en el que los clérigos puedan hacer públicas sus posiciones "no partidistas, pero sí políticas" desde sus espacios religiosos. Dijo que el derecho a tener una posición política "está en la vida común de todos los ciudadanos", y los ministros de culto, como ciudadanos, tienen derecho de expresarse en torno "a un determinado tema público, que no es un tema partidista".

Esto, insistió, no es una propaganda partidista, porque eso el propio derecho canónico lo prohíbe. "Nunca se hará proselitismo ni en favor ni en contra de partidos, pero sí será enérgico en las posiciones políticas públicas que se dan respecto de temas y leyes", destacó.

Agregó que se propondrá una reforma de "claridad" en materia tributaria, "como se hace en otros países, donde los ciudadanos pueden destinar parte de sus impuestos a las iglesias.

"Pero éstas están también fiscalizadas; no sólo se trata de mayores derechos, sino también de tener una obligación y una coherencia en lo que ya se vive. Nosotros vivimos un doble discurso, pero la realidad es que la Iglesia existe y es una institución fuerte. Yo creo que es tiempo de un pleno reconocimiento de la Iglesia y el Estado", sentenció.

Por otra parte, Hugo Valdemar afirmó que "en la Iglesia somos pacientes, sabemos que todo lleva su tiempo, que no podía darse una legislación, dar un vuelco de 180 grados, que las transformaciones son poco a poco y, sobre todo, es un tema que siempre causa escozor y que siempre es álgido. Tampoco es una prioridad nacional, no lo es.

"Hay otras cosas que urgen mucho más; también nos interesa que esto no quede a la zaga, sino que se tome en cuenta y a los ministros de culto se nos considere ciudadanos, como cualquier otro", comentó el funcionario, para quien los religiosos católicos se sienten como residentes "de tercera".

Para el religioso existe consenso social, "logrado poco a poco", de que la Iglesia "tiene derecho a opinar en temas que atañen a la vida política" y eso quedó demostrado, mencionó, con el reciente debate para aprobar en la ciudad de México la reforma sobre la despenalización del aborto.

LEER EL RESTO DE LA NOTA

Ahora va un bonito cartón de El Fisgón, este sí de la edición de hoy de La Journey, jejeje:

Por último y para el seguimiento, va un fragmento de otra nota de hoy en donde Iglesias cristianas dan su opinión sobre lo que quiere hacer la Iglesia romana:

Demanda que se respete la laicidad del Estado

Recuperar poder, objetivo de la Iglesia católica: Confraternice

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Las reformas ciudadanas que la Iglesia católica pretende presentar al Congreso de la Unión y a los partidos políticos en materia de libertad de culto, educación y el tema fiscal, ''no son una verdadera libertad religiosa'', porque ''lo que algunos ministros de este culto pretenden hacer es recuperar sectores de poder que antes de las reformas de Benito Juárez tenían'', afirmó el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), Arturo Farela, quien reprobó la intención del Arzobispado de enmendar la Constitución.

En nombre de las asociaciones religiosas que integran Confraternice, Farela Gutiérrez llamó a los jerarcas católicos a que se conduzcan en sus intenciones con ''mesura, prudencia, tolerancia y a que se respete la laicidad'' del Estado.

LEER LA NOTA COMPLETA

No hay comentarios.: