viernes, 13 de julio de 2007

Cosas del periodismo en México

Dos notas para ver de volada cómo está el periodismo en México (cosa por la cual nadie se rasga las vestiduras… No fuera RCTV de Venezuela, ¿¡verdad?! ¬_¬).

Reporteros sin Fronteras, preocupada por amenazas prensa México

Yahoo! Noticias

13/07/2007

MEXICO DF (Reuters) - La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) dijo el viernes estar preocupada por las presiones y amenazas que reciben los periodistas en México por parte de políticos y grupos mafiosos y pidió al Gobierno acciones para que se respete la libertad de prensa.

De acuerdo a la agrupación con sede en París, en las últimas dos semanas periodistas y medios de comunicación de los estados centrales de Puebla y Guanajuato y del sureño estado de Yucatán sufrieron amenazas y boicots publicitarios.

"Una vez más, algunos políticos abusan de su posición para intentar someter a medios de comunicación y periodistas," dijo Reporteros sin Fronteras en un comunicado.

"Esperamos que las autoridades federales hagan algo para conseguir que se respete la libertad de prensa allí donde las autoridades locales o los grupos mafiosos se dedican a restringirla," agregó.

Un periodista del diario regional Suma recibió en los últimos días amenazas de un candidato a alcalde del central estado de Puebla y en Guanajuato el diario a.m. denunció boicot publicitario del gobernador, dijo la organización.

También el director del diario Por Esto! de Yucatán, al sureste del país, recibió amenazas de muerte de un jefe de una mafia local, entre otras denuncias, agregó.

Además, en meses recientes, periodistas que investigan a los cárteles de la droga se han convertido en blanco de los narcotraficantes, que libran una guerra entre ellos y con el Gobierno por el control de las rutas de tráfico.

Los ataques contra reporteros parecen ir en aumento desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una cruzada contra los cárteles enviando miles de soldados y policías a las calles de varios estados, lo que avivó la violencia entre los narcos y ha dejado más de 1,200 muertos en lo que va del año.

Secuestros, desapariciones y ejecuciones ocurren casi a diario sobre todo en el norte cerca de la frontera con Estados Unidos.

Y ahora algo que está de leer para creer:

Forcejea con representantes de los medios luego de su comparecencia en San Lázaro

El fiscal para delitos contra periodistas protagoniza agresión hacia reporteros

Impide el trabajo de los fotógrafos y se escabulle entre las instalaciones de la cocina

El panista Priego Tapia ofrece disculpas; dice que exigirá al funcionario una explicación

ENRIQUE MENDEZ

La Jornada

En un hecho insólito, el fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR) encargado de investigar los delitos contra periodistas, Octavio Orellana, y su equipo de seguridad, agredieron ayer a un grupo de reporteros que buscaron entrevistarlo cuando salía de su comparecencia ante una comisión especial de la Cámara de Diputados, en la cual reconoció que el incremento de la violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación "es muy preocupante".

Entre empujones, el funcionario se abrió paso e inclusive tapó con sus manos las lentes de las cámaras que grababan la escena. Abrazado por sus guardaespaldas, bajó las escaleras del salón B de la zona de Los Cristales -donde se realizó la reunión-, después se metió a la cocina para evadir a los comunicadores, pasó entre meseros, cocineros y estufas, salió por el baño y así, literalmente, logró escapar.

En el camino, un agente de la PGR empujó a reporteras y a un camarógrafo, y en el tropel, el propio policía cayó entre las mesas del restaurante.

El presidente de la comisión especial que da seguimiento a las agresiones contra periodistas, Jorge Priego Tapia, lamentó el incidente y consideró que los reporteros agredidos están en su derecho de presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pero reconoció la contradicción de que si esto se trasladara a la fiscalía difícilmente Orellana podría investigarse a sí mismo.

"Ofrezco una disculpa. Nosotros no tuvimos nada que ver en eso, pero condeno que se haga. Platicaré con el fiscal para que dé una explicación y para que ningún funcionario genere un malestar (sic) como éste. Nos aseguraremos de que no vuelva a ocurrir", expresó el legislador del PAN.

Antes, en la reunión, Orellana admitió que algunas estadísticas colocan a México en el segundo lugar de los países que representan más peligro para el ejercicio periodístico.

Además, informó que entre el 15 de febrero de 2006 y el 30 de junio de 2007 -en el último año del gobierno de Vicente Fox y el primero de Calderón- se cometieron 170 delitos contra comunicadores, de los cuales, según él, 23 por ciento fueron cometidos por el crimen organizado, 20 por ciento por gobiernos de los estados, municipales "y, en ocasiones", por dependencias federales; el resto, señaló, por particulares que consideran indebidamente que una información publicada los afectó.

LEER EL RESTO DE LA NOTA

Acabamos con un bonito cartón del maestro Boligán:

1 comentario:

Anónimo dijo...

"el periodismo es filoso"