martes, 17 de julio de 2007

Oaxaca arde, reloaded

Una vez más la represión y la brutalidad policiaca se dejan ver en Oaxaca.

Hace unos días, los maestros de la sección XXII y la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) acordaron boicotear la Guelaguetza (a realizarse el 23 y 30 de julio próximos), fiesta tradicional de Oaxaca venida a ser mera atracción turística; en su lugar, la APPO y sus simpatizantes celebrarían su Guelaguetza popular.

El domingo pasado (15 de julio) por la noche así lo comenzaron a hacer realizando una calenda, fiesta que recorre las calles de la ciudad. En estos momentos no sé qué tiene Blogger que no puedo subir fotos, pero les recomiendo ampliamente que vean las fotos de esta fiesta en http://oaxacaenpiedelucha.blogspot.com/2007/07/segundo-da-de-fiesta-calenda-appo.html.

El día lunes (16) la APPO marchaba hacia el Cerro del Fortín, lugar donde se localiza el Auditorio Guelaguetza, para realizar la fiesta popular, en el camino los esperaba la policía y la represión no tardó en desatarse; pueden ver un buen de fotos aquí:

http://oaxacaenpiedelucha.blogspot.com/

http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/boletines/

Y este es un buen video:

No dejen ver una fotogalería del Reforma para asomarse un poco a todo lo que está pasando en Oaxaca, son fotos muy buenas; den clic, sí les debe abrir sin necesidad de suscripción.

Y también está esta fotogalería de El Universal.

Va un comunicado firmado conjuntamente por varias organizaciones de Oaxaca:

¡NUEVA ESCALADA DE REPRESIÓN POLICIACA CONTRA MOVIMIENTO POPULAR EN OAXACA!

Este lunes 16 de julio, aproximadamente a las 11:30 a.m., elementos de la Policía Municipal, Policía Preventiva y Policía Bancaria e Industrial enfrentaron, con bombas de gas lacrimógeno y piedras, a manifestantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y maestros de las Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que intentaron subir al Auditorio Guelaguetza, localizado en el Cerro del Fortín de la Ciudad de Oaxaca, como parte de los festejos de la Fiesta Popular de los oaxaqueños.

En este enfrentamiento, los diversos cuerpos policíacos golpearon brutalmente a maestros y manifestantes, además lanzaron bombas de gas lacrimógeno en contra de establecimientos comerciales, casas particulares y edificios públicos. Así mismo, en la escalada violenta resultaron lesionados reporteros gráficos de los periódicos Reforma, Noticias, Marca y Tiempo, quienes daban cobertura a la feroz golpiza de la policía a los manifestantes. Extraoficialmente se menciona la detención de siete personas simpatizantes de la APPO y destrozos al Hotel Fortín Plaza.

Estos hechos violentos se enmarcan en el dispositivo implementado por el Gobierno Estatal denominado “Guelaguetza 2007”, mediante el cual se acordonó el Cerro del Fortín y en el cual participan elementos de Elite del Ejército Mexicano, Policía Federal Preventiva, Agencia Federal de Investigaciones, Policía Preventiva y Policía Municipal de Oaxaca. Este operativo coordinado por la Secretaría de Protección Ciudadana tenía el objetivo de impedir la celebración de la Guelaguetza Popular por parte de la APPO y la Sección XXII en dicho inmueble, no obstante que el Gobierno del Estado declaró días antes su respeto absoluto a esta celebración.

Consideramos que este hecho se suma a las provocaciones implementadas por el Gobierno Estatal en contra de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y además es un signo ominoso de un Gobierno que ante la incapacidad del diálogo recurre una vez más al uso irracional de la Fuerza Pública

Por todo lo anterior solicitamos se pronuncien por lo siguiente

Por el cese a la represión policíaca y hostigamiento al Movimiento Social y Popular de Oaxaca.

Reprobamos la acción gubernamental en cuanto al uso indiscriminado de la Fuerza Pública Estatal y Federal.

Responsabilizamos al Gobierno Estatal y Federal en caso de llegarse a registrar detenciones arbitrarias o desapariciones en contra de los manifestantes.

Oaxaca de Juárez, 16 de Julio de 2007.

ESPACIO DE ORGANIZACIONES CIVILES DE OAXACA

He aquí una nota de El Universal de lo sucedido (en teoría debe ser balanceada la información):

Deja trifulca en Oaxaca medio centenar de detenidos
De acuerdo con las autoridades, los manifestantes quemaron seis autobuses de transporte público y un camión cisterna. El enfrentamiento entre policías e integrantes de la APPO inició cuando manifestantes intentaron tomar el auditorio del Cerro del Fortín para realizar una fiesta alterna denominada Guelaguetza popular

EFE
El Universal
Oaxaca
Lunes 16 de julio de 2007

19:46 Más de medio centenar de personas resultaron lesionadas y seis vehículos incendiados hoy en Oaxaca, sur de México, en un choque entre policías y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) , opuesta al gobernador Ulises Ruiz.

La trifulca, que se prolongó unas cuatro horas, estalló tras el intento de los manifestantes de tomar el auditorio del Cerro del Fortín, donde pretendían realizar una fiesta alterna denominada Guelaguetza popular para este lunes para adelantarse a la ceremonia oficial prevista entre el 23 y 30 de julio.

El mes pasado, los maestros y miembros de la APPO acordaron boicotear la fiesta de la Guelaguetza, una de las más grandes del estado mexicano de Oaxaca, que muestra las costumbres y tradiciones de sus ocho etnias.

La Guelaguetza es un festejo que se realiza en Oaxaca desde 1938, en la que representantes de las 16 etnias del estado muestran parte de sus costumbres y tradiciones de cada una de las comunidades indígenas.

El secretario de Protección Ciudadana del estado, Sergio Segreste informó que la trifulca dejó 15 policías heridos, 42 detenidos sin que se reportaran lesionados de los manifestantes pues de lo cual, dijo "no tenemos ningún dato" .

Agregó que los manifestantes quemaron seis autobuses de transporte publico y un camión cisterna.

Por su parte, el portavoz de la APPO, Florentido López, aseguró a Efe que en el enfrentamiento hubo "cuarenta lesionados de su organización, y todos han sido atendidos por médicos particulares" .

Explicó que las lesiones fueron consecuencia de los golpes con piedras y macanas o intoxicados por gases lacrimógenos, y también resultaron parcialmente incendiados un restaurante y parte de un hotel de cuatro estrellas.

Para el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Oaxaca, Felipe Castillo, el enfrentamiento de hoy "es el tiro de gracia" para la iniciativa privada, pues "ahora sólo tenemos de un 20 a 25 por ciento de ocupación hotelera y con esto ya nadie querrá venir a Oaxaca" .

Por cierto, este lunes El Universal publicó una nota donde afirma que desde el domingo el ejército estuvo resguardando el Cerro del Fortín.

A las 21:42 horas se dio a conocer la última lista actualizada de detenidos de la violenta jornada, es esta:

LISTA ACTUALIZADA DE DETENIDOS 21:42 HRS.

1.- Roberto Carlos Avendaño Ruiz, 20 años

2.- Melquicedec Pérez Reyes, 19 años

3.- Joaquín Vicente Cruz, 62 años

4.- Juan Manuel Ríos Orozco, 16 años

5.- Eduardo García Hernández, 27 años

6.- Mario Enríquez Martínez, 50 años

7.- Eliel González Luna, 55 años

8.- Héctor Emanuel Cruz Gómez, 22 años

9.- Fernando Victoriano Benítez, 15 años

10.- Jorge Luis Esperón Cortés 36 años

11.- Jesús Aurelio Flores Flores, 32 años

12.- Eloy Antonio Santiago, 67 años

13.- Luciano Victoriano Benítez, 25 años

14.- Rodrigo Moreno Galindo, 17 años

15.- María Guadalupe Sibaja Ortiz, 20 años

16.- Silvia Gabriela Hernández Salinas, 24 años

17.- Belén Areli Hernández Juárez, 20 años

18.- Isabel Martínez Hernández, 19 años

19.- Mario Javier López Herrera, 19 años

20.- René Gómez Ruiz, 23 años

21.- Juan Diego García López, 22 años

22.- Olivo Martínez Sánchez 26 años

23.- Javier Abimael Luis García 15 años

24.- Carlos Hernández López, 17 años

25.- Eleazar Abel Núñez Peña, 26 años

26.- José Francisco García Martínez 20 años

27.- Eduardo Albino Piñón González

28.- Manuel Morales Guamatzi

29.- Francisco Javier Ruiz Pérez, 41 años

30.- Julio Alberto Ortiz López, 39 años

31.- Gonzalo González López, 21 años

32.- Ramiro Díaz García, 29 años

33.- Rodrigo Martínez Antonio, 15 años

34.- Raúl Genaro Hernández López, 49 años

35.- Leonardo Santiago Vásquez, 49 años

36.- Edgar Francisco Ortega Cruz, 21 años

37.- Jorge Luis Martínez, 49 años

38.- Emeterio Merino Cruz ,51 años

39.- Edilbeto Yescas Aguilar

40.- Pablo Pérez Hernández 22 años

Las cosas andan realmente mal en Oaxaca; un gobierno temeroso que lanza sus fuerzas de “seguridad” contra ciudadanos conscientes y organizados no es un gobierno legítimo: ¡¡¡FUERA ULISES DE OAXACA!!!!

Por cierto, ¿por qué digo que fue una represión?

¿Qué armas tiene la gente del pueblo? ¿Piedras, palos, cohetones? Puede ser aunque esta vez no he visto nada de este estilo en las fotografías.

¿Qué armas tiene la policía? Rifles, pistolas, gases lacrimógenos, toletes y a eso hay que agregarle también piedras y hasta resorteras (¿no me creen? https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxmEkL9c693ft8ajH7gvf3eHqIZQeKDl005idw7pepxeK3H97KUagWfPLdDWpX-Sxu0U1GpedwsWJYnuA0DXhNHiNSGBE7onFJUvbbXWbeuLpgR3-WF_QJBEng8VVDMKafNfpXeSq0Kz8/s1600-h/7.JPG), todo excepto inteligencia.

A eso le llamo yo represión y brutalidad (en todos los sentidos de la palabra) policiaca.

P.D: Seguiremos al tanto de los acontecimientos y esperamos postear algunas fotos para ilustrar tanto texto de ahorita, y no sólo ilustrar, para que realmente se vea cómo está la situación en Oaxaca.

Saludos combativos a todo el Pueblo de Oaxaca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

se supone que estas personas participaban en una marcha pacifica,yo te pregunto quien ataco primero ¿no fueron los appos y maestros?las fuerzas solo respondieron a la agresion reprimir es si las fuerzas del orden hubieran atacado y dispersado la manifestacion serian mas detenidos,habrian muertos si tu vivieras en oaxaca otra seria tu opinion