viernes, 13 de julio de 2007

El gobierno federal vs. Ebrard

Igual que en el sexenio pasado, el gobierno federal (panista) atacará con todo al gobierno del DF (perredista); cada vez es más notorio y lo peor es que, al parecer, lo que más quiere el gobierno del presidente que ganó con 0.56% de ventaja es que Marchelo Ebrard lo reconozca como presidente y… no, no que trabaje con él, sino que se tome la foto con él!!!

¿Argumentos? Fácil, los dos gobiernos sí trabajan juntos! Por ejemplo en seguridad; ambas secretarías de seguridad comparten a diario información y datos; también en el tan acarreado tema del drenaje de la ciudad, que es a lo que va este post.

Vamos a comprobar lo dicho por medio de tres notas y de tres diferentes medios para que no digan que sólo nos vamos con un solo medio.

De mañanita, Calderón tuvo un evento en el que tuvo a bien recordar al Carnal Marcelo, reporta El Universal:

Calderón: Requiere DF manejo urgente en ámbitos naturales
Señala el Presidente que a la ciudad le falta atención a la limpieza de aire, estímulo de transporte colectivo, no individualizado, y recuperación de acuíferos; dice que la solución requiere cooperación del gobierno federal y local

Sergio Javier Jiménez
El Universal
Ciudad de México
Jueves 12 de julio de 2007

10:28 El presidente Felipe Calderón se refirió por segunda ocasión a la desatención que ha padecido el Distrito Federal.

Al encabezar un evento, donde se firmaron acuerdos en materia forestal, dijo que la Ciudad de México requiere un manejo integral urgente en ámbitos naturales, limpieza de aire, estímulo de transporte colectivo, no individualizado, y recuperación de acuíferos.

“Eso explica los hundimientos en la ciudad, de 10 centímetros al año, y también en Iztapalapa.

Calderón acusó que la solución de estos problemas “implica invertir lo que no se ha invertido, por desgracia, en plantas de tratamiento de agua y gestión de agua tratada al subsuelo; captación de agua pluvial y una gran obra en la que se requiere cooperación del gobierno federal y local”.

El mandatario dijo que nos toca asumir un papel de responsabilidad en el cuidado ambiental, que por desgracia, no se ha asumido hasta ahora.

Al evento del centenario de los Viveros de Coyoacán no acudieron funcionarios del gobierno capitalino, ni el delegado, Heberto Castillo Juárez.

Bien; después, alrededor del mediodía, al director de la Comisión Nacional del Agua, el panista José Luis Luego Tamargo, se le ocurrió convocar de sorpresa a conferencia de prensa, donde se le salió así como no queriendo ciertos ataques al Carnal Marcelo, reporta La Jornada:

Sobreexplotación de acuíferos ha causado hundimiento del terreno: Luege Tamargo

Angélica Enciso

12/07/2007

La Jornada Online

México, DF. Ante la “crítica situación del drenaje profundo” y de la sobreexplotación del acuífero del Valle de México, responsable de grietas como la de Iztapalapa, lo que el Ejecutivo Federal espera del Gobierno del Distrito Federal es una “total” coordinación para atender el problema más grave de la ciudad, que es la sobreexplotación del acuífero, señaló el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

En conferencia de prensa citada de última hora, el funcionario detalló los programas e inversiones previstas por este organismo para el Distrito Federal.

Aseguró que la sobreexplotación del manto acuífero provoca fenómenos graduales como el hundimiento del terreno, además de que es un factor que puede presentarse durante una falla súbita, informó un despacho de Notimex.

Destacó que el acuífero del Valle de México sufre la sobreexplotación en 200 por ciento, mientras que en el de Texcoco alcanza 800 por ciento, lo cual lo convierte en el acuífero con más uso excesivo del mundo y genera hundimientos, grietas y colapsamientos.

Urgió a dar mantenimiento a todos los sistemas de drenaje tanto del Distrito Federal como de los municipios conurbados del Estado de México para evitar hundimientos e inundaciones.

La Conagua, explicó, trabaja en la prevención de fallas graves en los sistemas de desagüe, pero los de alcantarillado y drenaje secundario son responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal y de los municipios mexiquenses cercanos a la capital.

El funcionario federal señaló que se aplicó un plan de trabajo para dejar de extraer de los pozos del Valle de México 15 metros cúbicos por segundo, lo que significa cambiar las condiciones de sobreexplotación para recuperar los mantos acuíferos.

Finalmente detalló que los apoyos financieros al Distrito Federal para 2007 para rubros de agua potable, drenaje, saneamiento y reducción de fugas, entre otros, son del orden de mil 206 millones 764 mil 784 de pesos, de los que el gobierno federal invierte 613 millones de pesos y el capitalino el resto.

¡Y por supuesto que el Carnal Marcelo no se iba a quedar callado! A media tarde respondió, reporta Milenio (aunque con info de Notimex):

Insistencia de Calderón sólo tiene interés político, se defiende Ebrard

14:49

Milenio.com

El funcionario capitalino señaló que llama la atención “porque es imposible que él no tenga información” de que la administración capitalina realiza cinco obras en materia hidráulica.

México, DF.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró una falta de seriedad culpar a la administración local por problemas que se presentan en el drenaje y a causa de las lluvias, luego de que el presidente Felipe Calderón reiterara el llamado al trabajo coordinado en materia hidráulica.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la playa artificial de la ciudad de México en Xochimilco, expresó que llama la atención “porque es imposible que él no tenga información” de que la administración capitalina realiza cinco obras en materia hidráulica.

Precisó que la última más importante se hizo en la administración del ex jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard dijo que insistir en que el gobierno capitalino no coopera tiene un interés político, por lo que la administración local no se enredará o confundirá en estos momentos, porque lo que se debe hacer es terminar las obras, tener seriedad y responsabilidad.

Acompañado del delegado de Xochimilco, Uriel González, dijo que el gobierno del Distrito Federal no es que no quiera cooperar “esa es otra falsedad”, toda vez que ha participado en coordinación con la administración federal en 106 acciones puntuales que ha propuesto o se han acordado con instancias federales.

“Aquí de lo que se trata es de la relación, todo el tiempo está desprestigiando y cuestionando al Distrito Federal porque están muy preocupados”, por lo que la ciudad de México seguirá trabajando en su programa de trabajo.

Al preguntarle el motivo de la preocupación del presidente Felipe Calderón sobre el Distrito Federal señaló que no especulará sin embargo no duerme, “le quitamos el sueño”, y el único tema que pueda haber es el interés político.

Señaló que el Distrito Federal ha cooperado en todo lo que tiene que ver con los intereses de la ciudad de México y en materia de promoción. Marcelo Ebrard pidió al presidente Felipe Calderón respetar al gobierno de la ciudad, luego de que éste hizo un comentario sobre las vialidades y el transporte público en la capital.

En ese sentido recordó que la administración local hará un esfuerzo grande en materia de trasporte público y lo sabe la administración federal, toda vez que no es nuevo, se trabaja en el Metrobús y para iniciar una construcción de la Línea 12 del Metro.

Destacó que le llama la atención que les preocupe el Distrito Federal sin embargo, aun la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha dado la autorización para la reestructuración de la deuda y el plazo vence en este mes de julio.

Recordó que el gobierno capitalino trabaja desde hace un mes para la reestructuración de la deuda y espera la autorización de la SHCP para poder realizar esta acción en beneficio de la capital.

Sobre el punto de acuerdo acordado en la ALDF para instalar una mesa de trabajo en materia de protección civil entre la Secretaría de Gobernación y la administración local, recordó que desde el inicio del año se solicitaron recursos para atender el problema de minas en Álvaro Obregón, sin embargo no se tuvo una respuesta satisfactoria.

Y para que no quede duda, van las entradas de las notas de El Universal y La Jornada de la respuesta de Ebrard:

Ebrard: Calderón politiza temas del DF
Pide el titular del GDF al Presidente que respete al gobierno de la ciudad; asegura que la administración local proyecta un conjunto de obras para incrementar la capacidad de desalojo del gran canal de desagüe

Alberto Cuenca
El Universal
Ciudad de México
Jueves 12 de julio de 2007

12:32 Un nuevo capítulo de dimes y diretes entre el presidente Felipe Calderón y el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se escribió esta semana a propósito de temas como drenaje y vialidad.

Esta mañana el jefe de gobierno capitalino le pidió al Presidente que respete al gobierno de la ciudad y lo acusó de ser él quien politiza los problemas en la capital del país.

Politiza Calderón problemas capitalinos, acusa Ebrard

La Jornada On Line

12/07/2007 17:52

México, DF. El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aseguró que es el presidente Felipe Calderón quien politiza los problemas en la capital del país y le pidió al mandatario que respete al gobierno de la ciudad.

“Hay muchos temas pendientes, (pero) ¿quién los está politizando? El DF no, (es) el señor Calderón. Está muy preocupado con el Distrito Federal. Yo le diría: señor, vamos a dedicarnos a trabajar, respete al gobierno de la ciudad”, dijo Ebrard en respuesta a las críticas que el jefe del Ejecutivo federal ha vertido en materia de agua y vialidad, según un reporte de De una a tres.

Resumiendo: Calderón critica en la mañana al gobierno del DF; pocas horas después, sale Luege de quién sabe dónde y vuelve a criticar a Ebrard; este último sale en la tarde a responderles y a decirles prácticamente que no sean hipócritas.

Hay un dicho que dice que en la política no existen las coincidencias; ¿Calderón y Luego el mismo día con el mismo tema? Oh no; esto es, sin temor a decirlo, un ataque político a Marcelo Ebrard.

No hay comentarios.: