sábado, 14 de julio de 2007

Hasta EU reconoce las condiciones del periodismo en México

Lo acabamos de hablar en el blog y el periodismo dio nota por sí mismo.

Hay que reconocer que en donde se corre más riesgo es en provincia, en los estados y no tanto en la ciudad de México; y, de igual forma, son vulnerables especialmente aquellos que se atrevan (porque hoy en día es eso, un atrevimiento) a publicar temas relacionados con el narcotráfico.

Va la nota del embajador de EU que dio la cara por sus periodistas:

EE.UU. condena las amenazas contra periodistas en el norte de México

Viernes 13 de julio, 04:39 PM

Yahoo! Noticias

México, 13 jul (EFE).- El embajador de EE.UU. en México, Tony Garza, condenó hoy las amenazas contra los periodistas en el país, después de que fueran hostigados varios profesionales en el norte mexicano, en particular en el estado de Tamaulipas (nordeste).

"Las amenazas contra periodistas, en un intento de intimidarlos para que no informen la verdad, deben ser condenadas por todos nosotros, quienes entendemos el papel importante de una prensa libre en una sociedad democrática", señaló Garza en un breve comunicado.

El diplomático dijo que su país trabajará con México "con el fin de que se haga todo cuanto sea posible para garantizar la seguridad de los periodistas estadounidenses que realizan su trabajo en ambos lados" de la frontera común.

La Asociación de Corresponsales Extranjeros en México informó hoy de que un medio estadounidense de Texas (EE.UU.) retiró a su corresponsal en Laredo, ciudad fronteriza con México, tras haber sido amenazado.

"Tomo muy en serio mi responsabilidad en cuanto a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos estadounidenses que visitan o residen en México", añadió Garza.

Representantes de la prensa extranjera en tierras mexicanas recomendaron a sus miembros y a la prensa local que sean "extremadamente cuidadosos y conscientes de los riesgos" que entraña esa labor, al referirse a los trabajos sobre el narcotráfico en Nuevo Laredo, localidad fronteriza con Laredo (Texas).

El colectivo de periodistas extranjeros aseguró en un mensaje que ha recibido informes sobre la posibilidad de que cualquier corresponsal de EE.UU. o de otro país pudiera ser víctima de atentados "por parte de asesinos contratados por carteles locales" de la región fronteriza.

En la zona nordeste de México actúa el cartel del Golfo, que en su momento comandó Osiel Cárdenas, extraditado a EE.UU., y para el que trabajan "Los Zetas", un grupo de ex militares que presta sus servicios al crimen organizado.

No hay comentarios.: