viernes, 20 de julio de 2007

Seguimiento de la APPO después del 16 de julio

Primero que nada perdonen todos ustedes la falta de posteadas en el blog pero parece que hubo unos problemas con la chulada del Infinitum (que por cierto, ahorita les pongo una nota donde Telmex se disculpa por las altas tarifas pero quesque es lo que permite el mercado!).

Bueno, va rápido una nota que la verdad es del miércoles en la tarde (estoy escribiendo esto los primeros minutos del viernes, que para mí todavía es jueves en la noche), salió en las noticias del día de La Jornada pero no la encuentro en la edición impresa del jueves, sepa por qué no la pusieron.

La nota no hace otra cosa más que admitir lo que fue obvio y hasta el más ortodoxo represor vio en las escenas del martes de una nueva represión a la APPO: la policía de Oaxaca cometió “excesos”.

Chequen por favor que se hace mención a un integrante de la APPO, Emeterio Merino Cruz, que está en estado de coma, víctima de un traumatismo craneoencefálico; ha de ser porque la policía se dedicó a regalar flores a los manifestantes, ¿no?

Admite Subsecretaría de DH excesos de policía en Oaxaca

La titular de la dependencia, Rosario Villalobos Rueda, señaló que los hechos de violencia del pasado 16 de julio donde agentes golpearon a un appista deben investigarse, pero, dijo, no se ha recibido ninguna queja.

Oaxaca, Oax. La subsecretaria de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Rosario Villalobos Rueda, reconoció el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en los hechos de violencia del pasado lunes 16 de julio, en las inmediaciones del cerro del Fortín.

Ese día, seis policías preventivos del estado detuvieron al integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Emeterio Merino Cruz, lo golpearon en diferentes partes del cuerpo y le provocaron traumatismo craneoencefálico.

Al respecto, Villalobos Rueda afirmó que “esos eventos deben investigarse y sancionarse conforme a la ley”, aunque precisó que esa dependencia no ha recibido ninguna queja, por lo que no podrá indagar ningún caso.

“La subprocuraduría no puede actuar por oficio. Necesita que se presente una queja para comenzar una indagatoria, a diferencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la cual sí puede iniciar una investigación por oficio”, sostuvo.

Cabe señalar que después de golpear a Merino Cruz, los policías llamaron a la Cruz Roja para que recibiera atención médica, por lo que fue llevado al Hospital de Especialidades donde permanece en estado de coma.

Villalobos Rueda sostuvo que conoce los sucesos por medio de la prensa, pero que hasta el momento ninguna instancia o persona ha presentado alguna queja en sus oficinas, por lo cual no puede indagar.

Sobre la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó que el gobierno local inició ya 17 averiguaciones previas, comenzó procedimientos, y levantó tres cuadernos de incidentes.

Sin embargo, afirmó que están pendientes los casos del ex secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría, y la ex procuradora, Lizbeth Caña Cadeza, acusados por la CNDH de ser responsables de violaciones de garantías individuales durante el conflicto de 2006.

Van ahora las dos notas que se publicaron este jueves en El Universal; la primera informa sobre la consignación de 47 detenidos y deja ver datos muy interesantes sobre el maltrato (por decir lo menos) que recibieron algunos appistas, incluyendo a Emeterio Merino Cruz, el mismo que está en coma según la nota anterior (me permito ponerlo en negritas aunque no es mi estilo).

Oaxaca: consignan a 47 detenidos
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó a 47 personas detenidas ylos trasladan a penal de Tlacolula; también libera a cuatro menores de edad; aún hay dos arrestados.

Alberto López Morales
El Universal
Jueves 19 de julio de 2007

OAXACA, Oax.— La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó a 47 personas detenidas por los disturbios del lunes pasado en las inmediaciones del Cerro del Fortín.

“A las 18:30 horas de este miércoles se los llevaron al penal de Tlacolula de Matamoros y puestos a disposición del juzgado radicado en ese mismo lugar”, confirmó el abogado Gilberto Hernández Santiago, integrante de la Comisión Política de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Un convoy de patrullas de la Policía Preventiva del estado custodió al autobús que trasladó a los detenidos hasta dicha población, ubicada a 50 kilómetros de esta ciudad capital.

Expuso que esperarán que los jueces fijen fecha y hora para que rindan su declaración preparatoria y así iniciar su defensa. Agregó que en su batalla por “la libertad de los presos políticos”, la APPO logró ampararlos para evitar su traslado a penales de otras entidades.

Ernesto Méndez Aquino, coordinador del Comité de Familiares y Amigos de los Desaparecidos Asesinados y Presos Políticos, en conferencia de prensa, realizada frente a la Catedral y rodeado de los familiares de los detenidos, denunció que “hasta el momento siguen en calidad de desaparecidas 19 personas”.

Originalmente la lista de desaparecidos era de 20; sin embargo, Walter Cruz Jacinto apareció después, “aunque visiblemente golpeado”.

En ese lugar, la señora Minerva Cruz, familiar de uno de los detenidos, denunció que su esposo, el profesor Joaquín Vicente, de 63 años, fue golpeado brutalmente.

“La policía lo detuvo, lo fue a tirar desnudo y sin zapatos, y después se lo llevaron lesionado al hospital”.

Dijeron además que ese lunes, el profesor Jorge Luis Martínez fue golpeado y fracturado. “Él fue detenido lejos de donde ocurrieron los hechos de violencia”, añadieron.

Emeterio sigue grave

Al atardecer del martes fueron liberados por la PGJE los menores Juan Manuel Ríos Orozco, de 16 años; Rodrigo Moreno Galindo, de 12; Rodrigo Martínez Antonio, de 15, y Javier Abimael Luis García, de 15, quienes participaron en los enfrentamientos.

Ernesto Méndez dijo que de manera inexplicable la PGJE aún tiene en su poder a dos menores, identificados como Fernando Victoria Benítez y Carlos Hernández López.

También confirmó que según los reportes médicos del Hospital de Especialidades, “hasta las 13:00 horas de hoy (miércoles) el estado de salud de Emeterio Merino Cruz, es muy grave”.

De acuerdo con diversas denuncias y fotografías publicadas en EL UNIVERSAL, en el momento de su arresto no presentaba golpes; sin embargo, después fue canalizado al hospital de especialidades debido a la gravedad de sus lesiones.

Precisó que también un abogado de la APPO, Jesús Alfredo García, “se halla delicado de salud en una de las camas del hospital del ISSSTE”.

El dirigente de la APPO, Florentino López, denunció por la noche que en varias redadas de los cuerpos policiacos fueron detenidos dos activistas universitarios. Se trata, añadió, de Adán Mejía y Gersaín Michel López, a quienes la Procuraduría pretende involucrar en los hechos de violencia.

Prudencia, piden legisladores

El presidente del Congreso local, Bulmaro Rito Salinas, quien habló en el acto oficial luctuoso por el 135 aniversario del fallecimiento de Benito Juárez, pidió prudencia ante el acoso de quienes insisten en cancelar las vías institucionales para dirimir las diferencias públicas.

En el mismo acto, que se realizó en el Jardín Botánico del ex convento de Santo Domingo, el gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz recordó que Juárez inspira las reformas democráticas y la protección de las manifestaciones culturales, como la Guelaguetza, cuya celebración está garantizada los próximos días 23 y 30 de julio.

Después en una atropellada conferencia de prensa, indicó que se reforzará la seguridad, aunque declinó informar si solicitó la presencia de la Policía Federal Preventiva. Y reiteró su llamado al diálogo.

La segunda es más bien una parte de la crónica de la marcha del silencio a la que convocó la APPO el pasado miércoles (raro que no la reportearan en La Jornada, no la encuentro).

Marcha de la ira silenciosa

Alberto López Morales
El Universal
Jueves 19 de julio de 2007

OAXACA, Oax.— El silencio que acompañó a cientos de manifestantes no ocultó el dolor ni la rabia, en cambio resaltó la indignación entre las mujeres vestidas de negro con ramos de azucenas en las manos y el llanto contenido que explotó después en el zócalo en medio del grito colectivo de “¡presos políticos, libertad!”.

“Oaxaca está de luto, por eso nuestra marcha fue de silencio”, explicaba el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Florentino López, a viva voz, ante la falta de micrófonos. Y anunció: “Sigue firme la decisión de boicotear la Guelaguetza”,

Los dolientes —unos mil 500— caminaron con la pesadez del silencio impuesto por tapabocas desde el Llano hasta el zócalo ante la mirada expectante de escasos turistas.

Frente a ellos, tres grandes cruces de madera, rostros cubiertos con rebozos negros y decenas de fotos de los jóvenes detenidos el lunes y que ayer, justo en la tarde de la manifestación, eran trasladados al penal de Tlacolula de Matamoros.

Horas antes, cuando el sol apenas iluminaba las faldas del Cerro del Fortín, resguardado por unos mil policías con sus equipos antimotines, un grupo de la preventiva del estado se entrenaba ante dos instructores. Tiraban del brazo izquierdo y derribaban al supuesto adversario al que inmovilizaban.

“Es una instrucción de técnica y táctica policial que busca controlar y restablecer el desorden”, explicaría luego el instructor Ubaldo Gutiérrez, de la empresa Capacitación y Asesoría Integral de Seguridad contratada por la Secretaría de Protección Ciudadana que a partir de ayer entrena a los policías para enfrentar a los manifestantes de la APPO.

En la tierra que aún conserva la sangre y las piedras de aquel lunes que se cubrió de humo, gases y llanto, el instructor, con un policía derribado, decía que el curso incluye el respeto a los derechos humanos. “Estamos preparando a los muchachos para lo que se ofrezca este lunes”, dijo un jefe policiaco.

El lunes 23, es la fiesta de la Guelaguetza. Nadie sabe qué ocurrirá. Pero los policías, ahí están, sudorosos, con la camisola cubierta de tierra, adoloridos con la práctica de combate cuerpo a cuerpo.

LEER EL RESTO

He aquí algunas imágenes tomadas del blog de ¡Oaxaca en pie de lucha!

Por último va una bonita imagen tomada también del blog anterior, para el que va nuestra solidaridad y nuestro agradecimiento por estar al tanto de lo que pasa en el Estado gobernado por un nefasto polítiquillo de quinta.

¡Cárcel al ASESINO!

3 comentarios:

Metalico dijo...

que tal Israel, felicidades por el blog, me interesa lo que está pasando en mi país y por eso encontré tu blog,yo tengo uno porque empecé, lo hice para promocionar otra cosa y al ver que no hay muchas noticias al respecto pues me he puesto a postear cosas que tienen que ver con cuestiones de política y algunas notas interesantes que he encontrado, me gustaría hacer intercambio de links, mi blog es http:locoporagloco.blogspot.com Sale, espero que estemos en contacto!

Anónimo dijo...

si ustedes vivieran aqui otra seria su opinion la mal llamada asamblea popular de los pueblos de oaxaca no representa al verdadero pueblo oaxacaqueño a los que sufrimos los actos de barbarie,vandalismo ,incendio, saqueo barricadas y todo lo que por cortesia de los medios nacionales esta exhibido a nivel mundial hacer valer el estado de derecho no es represion

Israel Elí L.L. dijo...

Para el anónimo:
Hacer valer el estado de derecho es respetar los Derechos Humanos; si se ha llegado a faltar la ley, se debe castigar conforme a la ley, no con garrotazos, patadas ni enviados al hospital en estado de coma, eso es represión.