sábado, 28 de julio de 2007

El más reciente legado de China en México

Cada día entiendo menos lo que pasa con el chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon.

Primero me inclinaba a creerle aunque sonaban algo disparatadas sus denuncias, después me convencía más al ver que medio mundo, incluidos medios de comunicación, se le iba encima y directo a la yugular, después vi en la tele (canal 40) a su abogado mexicano desmintiendo todo lo que había dicho el otro abogado en EU, después que siempre sí lo agarran en EU por conspirar para meter medio kilo de pseudoefedrina al vecino país del norte (sí, así de jalado está el asunto; no sé cuántos millones de dólares en una casa de las Lomas y nada más medio kilo planeado para ser introducido en los United).

Total que una sola cosa sí estoy seguro: el buen Ye Gon añadió una frase inmortal más al léxico de los mexicanos, ¡COOPELAS O CUELLO!

Coopelas o cuello, frase china de moda en México

La frase circula en celulares y en internet fue puesta a la venta una camiseta con la frase inmortalizada por el empresario de origen chino Zhenli Ye Gon.

La Jornada Online

27/07/2007

México, DF. La expresión "coopelas o cuello" ("cooperas o te corto el cuello"), pronunciada con acento chino y de la autoría de un presunto narcotraficante, es la frase de moda en México y aparece en canciones, bromas de amigos, camisetas, timbres celulares y hasta en campañas políticas.

"Coopelas o cuello", acompañada del gesto de pasar un cuchillo por el cuello, fue pronunciada por un empresario chino nacionalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, que protagoniza un escándalo político en México y Estados Unidos, donde se encuentra detenido por presunto narcotráfico y que acusa a un ministro mexicano de amenazarlo de muerte.

Locutores de radio y televisión fueron los primeros en referirse a Zhenli como "el de 'coopelas o cuello'" al presentar las nuevas revelaciones sobre el 'chinogate' y los mexicanos, haciendo gala de su sentido del humor, adoptaron la frase, que ya aparece en al menos tres melodías de cumbia, mambo y tecno.

En internet circulan grabaciones originales del "coopelas o cuello" que pueden ser pasadas al teléfono celular para ser utilizadas como timbre, mientras que entre amigos sale a relucir para pedir un favor difícil de conceder.

Una página de internet anuncia incluso una camiseta con el lema "o coopelas o cuello".

El que ha ido más lejos es Adrián Ávila, candidato independiente a la alcaldía de Boca del Río, en el estado de Veracruz (este) y que es más conocido como "el Chino" por sus ojos rasgados.

"Coopelas... votas por el Chino o cuello", reza un anuncio panorámico del político.

Zhenli Ye Gon alega haber sido amenazado de muerte por un ministro mexicano si no guardaba en su casa más de 205 millones de dólares en efectivo y que pertenecerían al partido en el poder, Acción Nacional (PAN).

No hay comentarios.: