lunes, 25 de junio de 2007

Lo “mejor” de la semana en el mundo virtual

Saben, estuve (además de ocupado) revisando las noticias de la semana (pasada ya esta hora) y me estoy dando cuenta que no hubo gran cosa que haya sido trascendente. ¿La reforma fiscal? Este tema apenas va comenzando y se pondrá bueno, eso espero yo; pero fuera de eso creo que no hubo ninguna noticia bomba que repercuta en la vida de la gente común y silvestre.

No, esto no es una excusa para que me disculpen que he andado desaparecido de este mundo virtual, y para que vean que no, he decidido (en mi humilde opinión) que la nota de la semana se la llevo el periódico Excélsior precisamente al incursionar en este mundo, el virtual!

No! No es que este diario mexicano haya abierto su portal de Internet, ya tiene uno, medio chafa pero funcional (digo, al menos permite ver su edición diaria en pdf). Me refiero a que Excélsior le entró al mundo de Second Life!

Para los que no sepan muy bien qué es eso de Second Life, permítanme explicarles que es algo así como una plataforma que permite acceder a un mundo virtual en tercera dimensión donde los usuarios pueden interactuar con otros a través de sus “avatares”, que no son otra cosa más que la expresión virtual de uno mismo, es decir, cada quien diseña su avatar como quiere o como es en la vida real; mmmm, no se si me doy a entender, si no, he aquí unas imágenes ilustrativas:


Abundando un poco más en Second Life, han de saber que no es un simple juego ni hobbie; en este mundo se pueden realizar compras y ventas con dinero que en último instancia es real (por ejemplo, pueden comprar tierras), además, han incursionado aquí empresas como
Toyota, IBM, Dell, Adidas, Nike, General Motors, están las embajadas virtuales de Suecia e Islas Maldivas, hay agentes del FBI, y en el terreno de medios de comunicación están presentes la agencia Reuters, la BBC y ahora Excélsior.

Total que, como les decía, Excélsior se metió de lleno a Second Life (que tiene un poco más de 7 millones y medio de usuarios) y dice ser “el primer diario escrito en todo el mundo en contar con un edificio en la comunidad virtual” y también ser el primero que “despliega infraestructrura y un grupo de reporteros para realizar coberturas”.

Va la nota pues:

Excélsior: El primer diario en Second Life

Por: Paul Lara
19/06/2007

Second Life amaneció esta mañana con un nuevo edificio. En una de las esquinas donde se encuentra la glorieta del Ángel de la Independencia, las letras de Excélsior fueron lo primero que decenas de avatares vieron aparecer mientras emergía de la nada esta gran infraestructura.

Con este edificio muy semejante al que tiene en Paseo de la Reforma y Bucareli en el mundo real, Excélsior se convirtió ayer en el primer diario escrito en todo el mundo en contar con un edificio en la comunidad virtual en tercera dimensión más famosa en internet.

Se suma a los esfuerzos periodísticos de Reuters y la BBC, de informar sobre lo que sucede en este mundo virtual.

Existen muchos medios que han incursionado en este mundo con productos especiales (como Bild y The Guardian), pero este diario mexicano es el primero que despliega infraestructrura y un grupo de reporteros para realizar coberturas como las que diariamente llevan a cabo en el mundo real.

Con una plantilla de periodistas recorriendo el otro mundo, el diario mexicano llevará a sus páginas de papel información sobre lo que acontece en el mundo virtual.

Excélsior también compartirá muy pronto sus contenidos con los usuarios de Second Life.

Hay que recordar que desde enero de 2007, México tiene presencia en SL.

Luego de la inauguración de la comunidad mexicana en este espacio de tercera dimensión, también se creó el avatar Hacker, el reportero virtual de Excélsior.

En seis meses nuestro corresponsal ha logrado informar sobre los principales acontecimientos que se suscitan en todo el territorio Second Life.

Reportajes y entrevistas exclusivas en este mundo virtual han sido el sello que marcó los trabajos del avatar de este diario. Temas como la llegada de IBM a SL, marchas en el Chile y la Venezuela virtual, la primera embajada que abrió oficinas en Second Life (Suecia), así como la primera empresa mexicana que invierte en esta comunidad (Iusacell), fueron parte de las notas periodísticas que se publicaron oportunamente.

Además, desde el viernes pasado apareció Avatour, una columna semanal en el diario con lo más relevante de SL.

Según datos de Linden Labs, hasta la fecha existen más de 32 mil avatares mexicanos que gastan en promedio cuatro horas de su tiempo en Second Life, intercambiando información, realizando interacciones sociales o haciendo negocios.

Debido al impacto social y económico que esta comunidad ha tenido en el mundo real, este diario mexicano decidió realizar un esfuerzo y crear infraestructura, así como personal, para realizar coberturas especiales.

El edificio pronto contará con una redacción virtual, en la cual los reporteros estarán escribiendo sus notas.

Este diario ofrecerá también a los usuarios de Second Life mesas redondas, conferencias y paneles de discusión con personalidades del mundo real transformados en avatar.

No hay comentarios.: