martes, 26 de junio de 2007

Algo se mueve en Francia

Llegan dos notas desde Francia; realmente no están tan relacionadas pero, a mí parecer, son trascendentes, o cuando menos hacen un poco de ruido.

La primer nota es referente a algo que está aconteciendo en el periodismo francés, específicamente en los dos periódicos económicos más importantes del país.

Resulta que la empresa LVMH es propietaria del periódico La Tribune, al cual no le ha ido muy bien y el año pasado tuvo una pérdida de 24.22 millones de dólares; bien, al parecer LVMH quiere deshacerse de este periódico para comprar otro, Les Echos, periódico al que le va mejor económicamente.

Ahora bien, ¡ni La Tribune quiere ser vendido ni Les Echos quiere ser comprado!

Paro de periodistas en Francia

Publicado: 19:15 24 de junio de 2007

PARIS (Reuters) — Por primera vez en la historia de los medios franceses, los dos periódicos económicos más importantes del país La Tribune y Les Echos no serán publicados el lunes.

Los reporteros de Les Echos están protestando contra su posible venta a Bernard Arnault, director del grupo económico LVMH, mientras que sus colegas de La Tribune se manifestaron en contra de cualquier traspaso de Arnault.

LVMH podría confirmar a comienzos de esta semana que puso a La Tribune a la venta, luego del reporte del viernes en Les Echos que decía que la firma había contratado a agentes financieros de Lazard para encontrar a un comprador.

La Tribune se reunirá el martes con representantes de LVMH para discutir sobre su futuro.

"En ese momento, tendremos el derecho de averiguar si estamos siendo vendidos o no", dijo el domingo Jean-Baptiste Jacquin, periodista y portavoz de La Tribune.

Aún no está claro quien podría licitar La Tribune, que tiene 200 empleados, una circulación diaria de 77,000 ejemplares y que el año pasado sufrió una pérdida de 24.22 millones de dólares.

Los periodistas de La Tribune temen que una venta pueda significar reducciones de personal y afecte el contenido editorial y la credibilidad del periódico.

El grupo económico se ha negado a hacer comentarios sobre la venta de La Tribune.

En contraste con su rival, Les Echos con 500 trabajadores, es uno de los periódicos más sustentables de Francia con una circulación de 119,000 ejemplares.

Los periodistas de Les Echos contrataron abogados para examinar sus opciones. Están planeando una reunión para el lunes y reanudar la publicación del periódico el martes.

Los reporteros de Les Echos se fueron a huelga el martes pasado para oponerse a su venta a LVMH. Ellos creen que la pertenencia a un grupo económico amenaza la independencia del diario.

LVMH prometió conservar la libertad editorial del periódico.

La segunda nota es nada más y nada menos que el sacrificio de la tecnología por la seguridad; es algo muy parecido a la prohibición de los celulares con cámara al interior de empresas pero ahora la onda va contra los BlackBerries.

Prohíben uso del BlackBerry en Francia

Publicado: 07:32 23 de junio de 2007

PARÍS (AP) — Los BlackBerry han sido calificados de adictivos, entrometidos y geniales. Pero nunca de ser una amenaza a los secretos de Estado.

Eso cambió recientemente, cuando el gobierno francés al parecer prohibió el uso de esos aparatos digitales portátiles en los ministerios y el palacio presidencial, por temor a espionaje de la inteligencia estadounidense.

''Los riesgos de la interceptación son reales. Es una guerra económica'', citó el diario Le Monde a Alain Juillet, encargado de inteligencia económica para el gobierno. Con los BlackBerries, hay un ''problema de protección de información'', dijo.

La oficina de Juillet confirmó haber hablado con Le Monde, pero dijo que no hablaría con otros periodistas. Funcionarios en la casa presidencial y en las oficinas del primer ministro no comentaron al respecto.

Le Monde dijo que la información enviada desde los BlackBerries pasa por servidores de Estados Unidos y Gran Bretaña, por ello el miedo de París de que la inteligencia estadounidense pueda espiar.

El Secretariado General para la Defensa Nacional emitió una circular sobre los BlackBerries hace 18 meses y poco después la envió de nuevo, agregó el periódico.

¡Cosas que hay que ver en Francia!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

Unknown dijo...

Isra!! Ya te puse en mi blog, te mando un abrazote y felicidades. Eres un GRAN periodista. ¡Te extraño!