viernes, 15 de junio de 2007

La APPO: el seguimiento

Para el seguimiento de la nota que posteé el lunes, va ahora la información de que efectivamente la APPO volvió a salir a las calles e instaló algunas barricadas para conmemorar su primer aniversario de movimiento social; su consigna aún vive: ¡Ulises va a caer!

Marcha del 14 de junio de 2007. Foto: Reforma

Con barricadas festeja la APPO su primer año
El riesgo de conflicto, latente, dice Bulmaro Rito, presidente del Congreso estatal.

Hoy, hace un año, el gobierno de Ulises Ruiz intentó en vano desalojar del centro histórico de la ciudad de Oaxaca un plantón de maestros, instalado el 22 de mayo, que demandaban mejoras salariales.
La incursión policiaca ocurrió cuando de forma paralela los inconformes participaban en una mesa de diálogo con autoridades estatales, por lo que la instrucción fue interpretada como una manifestación autoritaria.
A la luz de esos hechos, varias organizaciones civiles y políticas se coligaron en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que junto con la sección 22 del sindicato magisterial se convertiría en protagonista de uno de los conflictos sociales más mal manejados en la historia reciente del estado y del país, que derivó en la intromisión de las fuerzas federales a finales de octubre.
La APPO surgió entonces con un propósito: derrocar a Ruiz del gobierno oaxaqueño, y en la consecución de ese objetivo prácticamente paralizó por más de cuatro meses la zona central del estado; cerró calles, ocupó estaciones de radio y televisión, y organizó multitudinarias marchas.
Así, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) conmemorará este jueves su primer aniversario. Las actividades incluirán la instalación de barricadas y diversas protestas callejeras.
En esta capital se confirmó la visita de Andrés Manuel López Obrador, quien llegará aquí a las ocho y media de la mañana para participar en las diversas actividades convocadas para este día.
Los actos conmemorativos se iniciarán a las cuatro de la mañana, cuando la APPO y la sección 22 lanzarán cohetones en plazas públicas.
A las seis de la mañana reiniciará transmisiones Radio Plantón, y a esa misma hora se izará la bandera a toda asta en diversas plazas.
A las nueve de la mañana se iniciará una gran marcha de la periferia de la ciudad al zócalo de la capital del estado.
Según los organizadores se prevé en esta movilización la participación de un millón de personas, entre integrantes de la APPO y de la sección 22, así como organizaciones políticas y sociales simpatizantes.
A la una y media de la tarde, una vez que la marcha llegue al zócalo capitalino, se tiene programado un homenaje a los caídos durante el movimiento del año pasado.
A las tres de la tarde se realizará un festival cultural –con poesía, música y representaciones teatrales– en la explanada de la Catedral Metropolitana.
D
e las 17 a las 21 horas se instalarán barricadas en los puntos donde cayeron asesinados los appistas que hoy serán recordados.

El vocero de la sección 22, Daniel Rosas, confirmó que hoy se iniciará un paro de 48 horas en los 13 mil planteles educativos de la entidad, por lo que un millón de alumnos oaxaqueños no tendrán clase.
Debido a esta jornada de protestas, desde anoche comenzó una intensa movilización policiaca en la ciudad, especialmente en las inmediaciones de las estaciones de radio y televisión.
Claves
...Y Ulises no cayó
• La víspera del primer aniversario de la APPO –organización que exige su renuncia–, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz descartó que este 14 de junio se detone en Oaxaca otra revuelta social.
• El gobernador aseguró que hay avances significativos en las mesas de diálogo con los inconformes, principalmente con los maestros, a quienes este año se les respondió con poco más de 500 millones de pesos, mientras que en caso de los presos políticos de la APPO se revisan procedimientos para excarcelarlos.

Oaxaca • Óscar Rodríguez


No hay comentarios.: