miércoles, 20 de junio de 2007

El gobierno del DF descubre la tecnología

De acuerdo, he estado bastante desaparecido pero hago lo que puedo, una muestra es este post; es una nota un poco atrasada (del lunes) pero vale la pena ponerla.

Parece que en el gobierno de la ciudad de México están comenzando a descubrir que existe tecnología en el mundo y la comienzan a aplicar a procesos que sin duda son de los que más detestan las ciudadanos, ¡¿qué se detesta más que una visita al Ministerio Público, para lo que sea?!

Enhorabuena y esperemos que próximamente encuentren más aplicaciones tecnológicas para hacerle la vida más fácil a las personas (sí, no se me ocurre ninguna a mí por el momento ¬_¬ pero en cuanto piense en una buena, ¡la posteo!), después de todo para eso está un gobierno, para servir a los ciudadanos, ¡sus únicos jefes (en teoría)!

Presentan Ministerio Público virtual en el DF

http://www.eluniversal.com.mx/notas/431847.html
A través de Internet, los capitalinos víctimas de robo a casa habitación sin violencia realizarán sus denuncias; desde su hogar podrán ser cuestionados por el agente del MP de cómo ocurrieron los hechos.

Icela Lagunas
El Universal
Ciudad de México
Lunes 18 de junio de 2007

11:29 Desde su casa y en un lapso de 10 minutos, los capitalinos podrán presentar sus denuncias ante el Ministerio Público vía Internet.

Se trata de un ambicioso proyecto mediante el cual, las víctimas de robo a casa habitación sin violencia podrán llamar al número 01 800 670 9090 del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.

En un centro de atención, la queja se recibirá por un equipo de 32 agentes ciudadanos que una vez recabados los datos generales se trasladarán al domicilio del afectado.

El procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, dijo que se trata de un proyecto que pretende agilizar y fomentar la denuncia entre los ciudadanos para combatir la llamada cifra negra.

"Se trata de una denuncia a distancia o virtual para acercar la procuración de justicia a los ciudadanos", reiteró.

Una vez que se levantó el reporte un agente ciudadano acude a la casa plenamente identificado, instalará un equipo de comunicación mediante una computadora y hará el enlace con un ministerio público y el afectado.

Ahí da inicio a la averiguación previa, donde el agente ministerial cuestiona a la víctima respecto a cómo, cuándo y dónde ocurrieron los hechos.

El secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, explicó que esta iniciativa permitirá que los ciudadanos tengan el contacto cercano y rápido con los ministerios públicos.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presentó en un conferencia de prensa a los 32 agentes ciudadanos que fueron capacitados por la Procuraduría de Justicia capitalina.

Agregó que se trata de un grupo de profesionistas de derecho y sicología que estarán al servicio de los capitalinos.

Relató que en el caso del delito de robo a casa habitación la denuncia puede llevar horas pues se trata de un trámite engorroso; por esto, se lanzó este proyecto de denuncia vía Internet para ahorrar este tiempo a la víctima. Detalló que la figura del agente ciudadano permitirá dar seguimiento puntual a la denuncia.

Hizo hincapié que los 32 agentes ciudadanos del Consejo de Seguridad Pública no trabajan para la Procuraduría sino en bien de los ciudadanos.

En una primera etapa se combatirá el robo a casa habitación y luego se extenderá a otros delitos.

Ebrard agregó que se busca abatir la cifra negra, aquella de los casos que no se denuncian por miedo o por lo engorroso que resulta acudir al Ministerio Publico.

No hay comentarios.: