viernes, 4 de enero de 2008

W Radio deja fuera a Carmen Aristegui

Otro día negro para el periodismo mexicano.

Me desperté esta manaña con esta triste noticia; tal vez muchos ya la conozcan pero de todos modos quiero que quede constancia en este blog.

Hoy fue el último programa de “Hoy por hoy” en W Radio de Carmen Aristegui.

Las razones las dio ella e hizo bien para no dar lugar a especulaciones pero de todos modos ya se están dando pues sí hay algunas cosas que no quedan claras pero no en cuanto a ella sino en relación a la estación de radio.

Comento rápido, W Radio es propiedad de Televisa pero la dirección está a cargo de la empresa española PRISA, la misma que edita el famoso periódico El País y también dirige todas las estaciones W Radio presentes en América Latina (cada país tiene su propia W Radio con todo y sus noticiarios “Hoy por hoy”).

Si bien PRISA, identificada fuertemente con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) [chequen esto], es una empresa cuyos medios se caracterizan por la pluralidad y crítica, de repente tienen resbalones; por ejemplo, en el editorial de El País no dudan por hablar en favor de la apertura de Pemex pues otro de los negocios de los dueños de PRISA es Repsol, empresa petrolera.

En cuanto a Carmen Aristegui (en este momento se me ocurren infinidad de razones por las cuales la admiro como periodista, vaya, para mí y para muchos otros es de las y los mejores periodistas de México, sino es que la mejor, pero luego hablaré de ella con más calma), ya se habían dado algunos casos de salidas abruptas del aire; hace algunos meses, producto del convenio Televisa-PRISA, el programa de Aristegui pasaba por Sky pero sin más explicación, salió de la programación. De cualquier forma, el noticiario de radio continuó sin problema mayor.

Posteo 3 notas, dos del portal de El Universal y otra más de Reforma, con esas tres tendrán bastante información; con lo referente a las especulaciones, pego un comentario que escribieron en la nota de Reforma y que resume muy bien las dudas que quedan en el aire.

Sale Carmen Aristegui de W Radio por "incompatibilidad"

Señala la periodista que aunque negoció con la empresa, no pudieron terminar en un acuerdo y la empresa no le renovó el contrato a la periodista

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Viernes 04 de enero de 2008

10:12 Durante el último programa como conductora de la primera emisión de Hoy por Hoy, la periodista Carmen Aristegui señaló que por una "incompatibilidad editorial" abandona el noticiario de radio que venía transmitiendo desde enero de 2003.

El término de su contrato es el 6 de enero, pero el fin de las transmisiones llegó hoy, luego de que fracasaron las negociaciones entre la empresa y la periodista.

"De forma prácticamente automática se renovó el contrato con cláusulas específicas entre la empresa y la periodista, un contrato que ha incluido cosas importantes, entre otras, un espacio para la ética profesional, un código de ética que se estableció como un punto básico de relación entre una empresa y un comunicador", señaló la periodista.

Sin embargo, "se me notificó el deseo de la empresa de no querer renovar el contrato, por lo que se abrió un espacio de discusión sobre la posibilidad de continuar", dijo, y agregó que aunque hubo acercamientos para establecer un nuevo contrato, esto jamás se concretó.

"El modelo editorial que hemos practicado en W Radio es incompatible en todo caso con el modelo del noticiero, el modelo de dirección editorial que la propia empresa ha determinado", comentó.

En el programa Hoy por hoy, transmitido por W Radio (98.5 FM), Aristegui se despidió de su audiencia y sus colaboradores luego de cuatro años de trabajo en esa estación.

Recordó que por ese medio se transmitieron por primera vez noticias que dieron la vuelta al país y al mundo, como el escándalo de las llamadas telefónicas entre el gobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario textilero, Kamel Nacif.

'Llevaré al pequeño Emilio a la escuela el lunes': Aristegui

En la última emisión de Hoy por hoy como conductora, desea un bueno año a todo el equipo con el que hizo el noticiario por cinco años

ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Viernes 04 de enero de 2008

10:21 La periodista Carmen Aristegui señaló que el próximo lunes por la mañana llevará a su hijo Emilio a la escuela.

En su última emisión como conductora del noticiario Hoy por hoy, la periodista deseó un buen comienzo de año a todo el personal que conjuntamente hicieron el noticiario durante cinco años.

Es una tarea irrenunciable para los mexicanos tener un periodismo en libertad, comentó, y añadió su deseo de continuar abriendo espacios informativos.

Deja Carmen Aristegui W Radio

La periodista señaló que la empresa buscaba aplicar una serie de cambios en la estructura editorial del noticiero que ella conducía

Grupo Reforma

Hora de publicación: 09:16 hrs.

Ciudad de México (4 enero 2008).- Tras 5 años de conducir y dirigir el noticiero Hoy x Hoy, la periodista Carmen Aristegui anunció que dejaría W Radio debido a que el modelo editorial era incompatible con el modelo de noticiero que la empresa había determinado.
"El día de ayer se me comunicó que era un decisión tomada no renovar el contrato. La explicación esencial es que el modelo editorial que hemos practicado es incompatible con el modelo de noticiero y de dirección editorial que la propia empresa ha determinado, que ha experimentado en otros lugares y que le ha dado los resultados que la misma empresa espera", señaló durante la emisión.
Aristegui señaló que cada año se renovaba de forma automática su contrato, sin embargo, a finales del año pasado se le presentaron propuestas para hacer cambios en el noticiero, pero no se concretaron y ayer se le notificó la cancelación del contrato.
"Hay una explicación básica. Cada año de forma prácticamente automática desde hace 5 años se renovó el contrato que establecimos, un contrato con cláusulas específicas de relación entre la empresa y la periodista. Un contrato que ha incluido cosas muy importantes, entre otras, un espacio para la ética profesional, un código de ética que se estableció como un punto básico de relación profesional.
"Como cada año sucedía prácticamente se renovaba de forma automática. A principios de diciembre de 2007, se me notificó el deseo por parte de la empresa de no renovar el contrato, pero se abrió la posibilidad de continuar. La empresa me notificó que buscaría cambiar las condiciones contractuales en algunas de sus partes, incorporar algunos cambios en el modelo de dirección editorial, para lo cual se me presentó un documento de observaciones y preocupaciones sobre el manejo en esta materia, la conducción, lo que finalmente acaba siendo la dirección de este espacio informativo. Lo discutimos y quedamos en espera de las propuestas concretas, eso al final de cuentas no aconteció", dijo.
La periodista señaló que hoy sería su última emisión al frente del noticiero y agradeció a colaboradores, equipo de producción y compañeros su apoyo durante 5 años.

Comentario de “María”(México) en Reforma:

Pues yo seré muy mal pensada, pero no me cabe en la cabeza que dejen ir a una periodista que les da tanto rating, pues aunque algunos les guste y a otros no, las cifran hablan per se. Para mí es claro, le ofrecieron algo que ella no podía aceptar con la obvia intención de que se fuera. ¿Por qué si era un buen negocio para la estación? Quizá hubo presión de varios ofendidos por ahí, quizá Gamboa, quizá el Gober precioso. En fin, sólo especulo. Qué pena por México, de cualquier modo.

Agregaría rápido que Carmen Aristegui fue de las poquísimas periodistas reconocidas que no apoyaron la nefasta Ley Televisa, no se fue con la campaña de los medios en la que atacaban la pasada reforma electoral con el pretexto de la libertad de expresión, cubrió en todo momento los procesos judiciales contra el cardenal Perberto, perdón, Norberto Rivera, y más; les digo, una de las mejores periodistas del país y todo un ejemplo a seguir.


UPDATE

Aahh! Esto me pasa por no leer desde temprano todos los periódicos!

La Jornada de hoy trae la nota de la salida de Carmen Aristegui de W Radio y hasta le dedicaron la Rayuela; hay que reconocerle la exclusiva, además del ángulo siempre crítico de este diario. Va la nota:

El contrato de la comunicadora vence mañana y la estación decidió no renovarlo

Saldrá Aristegui de W; es incompatible con el modelo editorial de la emisora

Durante 2007 se conocieron presiones patronales para limitar la crítica de la periodista

Blanche Petrich

La Jornada

La radioemisora W, copropiedad de Televisa y el Grupo Editorial Prisa, de España, decidió ayer no renovar el contrato de la periodista Carmen Artistegui, conductora del noticiero matutino Hoy por hoy, que formalmente vence este 5 de enero.

Los directivos de la W comunicaron lo anterior a los reporteros del noticiario. Por tanto, este viernes la reconocida periodista se despedirá al aire de su audiencia en su espacio radiofónico, que se transmitirá, como de costumbre, y por última vez, de seis a 10 de la mañana.

Desde hace algunos días, la negociación para la renovación del contrato de la conductora se había estancado. Fuentes cercanas a la periodista revelaron que la empresa sostuvo que la labor desarrollada por Aristegui durante cinco años en esa radioemisora “dejó de ser compatible con el modelo editorial” del consorcio.

Sin embargo, todavía anoche y después de haber notificado a los reporteros a su cargo que hoy sería el último día de trabajo de Aristegui en el noticiario, algunos directivos de segundo nivel sostenían, como “versión oficial”, que la negociación por la renovación del contrato “estaba difícil pero seguía su curso”.

A lo largo de 2007 se empezaron a conocer las presiones de los consorcios Televisa y Prisa por limitar los márgenes de crítica de la periodista. Aristegui fue la única voz en el espectro televisivo y radioeléctrico que dio espacio a voces opuestas a la ley que pretendía perpetuar el poder del duopolio Televisa-Televisión Azteca.

Durante la campaña electoral de 2006, sólo esta conductora dio espacio en medios electrónicos al papel que jugó el cuñado de Felipe Calderón, Hildebrando Zavala, en la manipulación del padrón de electores.

Apenas asumida la Presidencia por el panista Felipe Calderón, su otro cuñado y cercano amigo Juan Ignacio Zavala fue nombrado representante de los intereses del consorcio multimedios hispano Prisa.

En marzo fue nombrado director de la W el periodista Daniel Moreno, hombre cercano a Zavala y a la esposa del ex presidente Vicente Fox, Marta Sahagún. En ese periodo, la oficina de prensa de Los Pinos concedió entrevistas prácticamente a todos los conductores de los noticiarios electrónicos. Carmen Aristegui fue excluida, notablemente, de este programa de difusión.

Aristegui, reconocida como una de las líderes de opinión más importantes de México, ingresó a la W hace cinco años, a raíz del conflicto con Pedro Ferriz de Con, quien la expulsó –a ella y al conductor Javier Solórzano– del noticiario Imagen Informativa, de Grupo Imagen.

En años recientes, Aristegui llevó al noticiario matutino Hoy por hoy a sus más altos niveles de audiencia, por encima de la barra de noticias de Radio Fórmula que conduce Óscar Mario Beteta a la misma hora. Oficialmente éste es señalado como el de mayor rating en el espacio radiofónico.

La conductora, también titular del programa de entrevistas Aristegui, de la CNN en español, afianzó su prestigio y reconocimiento por la forma crítica y a profundidad con que abordó temas controvertidos.

En su espacio se ventilaron con amplitud las dudas en torno a los resultados de las elecciones de 2006 y la resolución del tribunal electoral; la versión de la “muerte por gastritis” de la anciana nahua Ernestina Ascensión, de la sierra Zongolica; las denuncias de encubrimiento del cardenal Norberto Rivera a curas pederastas; el caso del presunto pederasta Succar Kuri y la periodista Lydia Cacho, y el posterior fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que exoneró al gobernador de Puebla, Mario Marín. Éstos, entre una gran gama de temas usualmente acallados en radio y televisión.

Rayuela

Sí, "ha habido incompatibilidad de intereses", y los hay, a mucha honra. ¿No es así, tocaya?, pero lo que se dice que definió el despido de la periodista, no es otra cosa que la intervención de uno de los dos cuñados incómodos, que por cierto, desde este sexenio trabaja para la española PRISA.

Nota: “tocaya” es porque Carmen Lira Saade, la directora de La Jornada, es la que le habla a Carmen Aristegui; buen detalle, ¿no?


2º UPDATE

Mucha información se generó en el día; más contexto, reacciones, comunicados en un segundo post:

Televisa y la salida de Aristegui de W Radio

1 comentario:

Anónimo dijo...

El “starsystem” en la comunicación
A. GABRIELA G. BUENROSTRO
08 de enero del 2008

En La Jornada de hoy, Emir Olivares escribe una nota referente a la reacción de Javier Mérida, director de la W, y de Daniel Moreno, director de contenidos de la misma estación. “Mérida se dijo sorprendido de que diversos medios de comunicación y algunos personajes de la política manejaran la versión de que la salida de Aristegui se haya debido a un acto de censura”.
Asimismo, afirmó que tampoco seguirán apostándole al “starsystem”. Con esto quiere decir que ningún conductor debe estar por encima de la información y que pretende homologar los contenidos. Es decir, más de lo mismo. En todos los noticieros escucharemos las mismas noticias como ocurrió con el fallido proyecto ECO.
Amén de que existen opiniones que aseguran que los que hemos exagerado al reaccionar con molestia por la cancelación del noticiero dirigido por Carmen Aristegui porque, como argumentan, se trata de una situación de índole laboral en la que el patrón ya no está interesado en el trabajo de su empleado, cabría que nos imagináramos si, de haber sido el partido de oposición el que ganara las elecciones, Carmen continuaría, como cada mañana, al frente de su informativo.
Irrefutable es que la información debe ser la protagonista, pero nadie puede negar que es muy importante quién la da a conocer. No se trata, pues, sólo de repetir y aventar a diestra y siniestra hechos y datos. Se necesita de una guía que nos ayude a interpretarlos y el éxito de Carmen, en este sentido, es su don de interpretación.
El “starsystem”, ése que Mérida y demás directivos no quieren seguir, es el que prevalece especialmente en los medios electrónicos en donde desfila, todos los días, la bancada televisiva y radiofónico –también están en radio—que fue a hacer bola el 11 de septiembre del 2007 con la misión de defender el derecho a la libertad de expresión. En realidad, pretendieron defender las carteras de sus patrones.
¿De quién de aquellos que estuvieron ese día se puede decir que posee agudeza crítica, que es plural y valiente para tocar los temas que “nos duelen”? En este tenor, Carmen no era la “estrella” de Hoy por Hoy. Eran los hechos y el ojo avizor de Aristegui para tocar todas sus aristas.
Qué incómodo que insistiera, por ejemplo, en que la muerte de Ernestina Ascencio se debió al ataque brutal de gente del ejército y no a un “malestar gastrointestinal”, como se adelantó Calderón a declarar. Qué molesto que hablara con Sanjuana Martínez sobre los sacerdotes pederastas y la complicidad de Norberto Rivera. Qué lata que transmitiera extractos de los discursos de Andrés Manuel. Qué terrible que reuniera a tres representantes de los tres partidos que pugnaban por la presidencia en el 2006 en sus mesas de diálogo y opinión. Y qué atrevimiento el suyo dar a conocer la plática telefónica entre Nacif y Marín hablando del justo castigo que merecía Lydia Cacho por meterse en donde no debía. Aunque lo inconcebible fue la mañana en que dijo que la Ley Televisa era anticonstitucional.
Su pecado capital, escribir lo siguiente el 14 de septiembre del 2007, tres días después del ridículo que hicieron las pandillas Televisa, TV Azteca e Imagen ante los senadores: “Me preocupa el tufillo golpista que percibo en algunos de mis colegas. No comparto en modo alguno la idea de que esta reforma constitucional ponga en riesgo ni mi libertad, ni la de ningún ciudadano de este país, para expresar opiniones de ningún tipo. Sí creo que la reforma significa un paso trascendente para la vida democrática de México.
Esas son las razones de peso que levantaron ámpula y la pusieron en la mira de los dueños. Como dijo anoche María Amparo Casar en Primer Plano: “Muchas veces especulamos razonadamente. No es una cosa que imaginemos. En efecto, aquí a pesar de que el dios rating estaba del lado de Carmen Aristegui, el dios de la comercialización también estaba del lado de Carmen Aristegui, no se le renovó (el contrato)”.
Lo que es seguro es que no se le puede acusar de no haber sido plural, punzante, suspicaz y, por sobre todo, de haber puesto a pensar a la población, asunto que, por supuesto, no le conviene ni a un gobierno ni a un sistema mediático que quiere a una sociedad ignorante.