jueves, 24 de enero de 2008

Reforma > Una de cal por dos de arena [Línea Ágata]

Después de una investigación profunda y una disertación con mis amigos, parece que el refrán de la cal y la arena sí aplica a lo que últimamente ha pasado en el periódico Reforma.

Vámonos por partes, las cuales son tres.

1) La cal: Reforma.com & Facebook

Sin duda, una buena idea. Lo será cualquier iniciativa que lleve la información a más personas.

Aprovechando el enorme crecimiento de la red social Facebook (más de 62 millones de usuarios activos con un promedio de 250 mil registros al día), Reforma agregó a su portal una aplicación para enviar noticias y otros productos como videos y fotogalerías a los perfiles de Facebook. Pueden ver aquí el video que ellos mismos hicieron para explicar la nueva función.


Sólo agregaría que les faltó poner la aplicación a los gráficos animados que se hacen para la página, ojalá se pueda pronto.

2) Una de arena: Reforma siguiendo a El Centro, periódico local.

El verbo “seguir” en el mundo periodístico se usa para decir que un medio retomó una noticia que ya otro medio había publicado, y fue lo que pasó en este caso.

El titular de Reforma del miércoles 23 de enero fue “Va el DF a colapso eléctrico”, he aquí la portada:

Sin embargo, esta nota sacó el periódico El Centro el día anterior y también a ocho columnas!

La noticia se dio a conocer a raíz de una falla eléctrica en el metro de la ciudad de México el lunes 21, la cual dejó sin funcionar a tres líneas, las tres de las más usadas. Una de las posibles causas (digo “posibles” porque todo mundo se echó la bolita y nadie se responsabilizó) es que la infraestructura para generar y distribuir energía, a cargo de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyF), tiene décadas y es obsoleta e insuficiente.

Mmmm, yo agregaría que tengo mis reservas en cuanto a un apagón masivo catastrófico en la ciudad pero si se llegara a dar, la culpa no sería de nadie más que del gobierno, que en su visión neoliberal, ha ido disminuyendo el presupuesto a LyF para que no pueda modernizarse y, así, decir que se necesita meter capital privado, o sea, privatizar, lo mismo que hace con Pemex.

Pero regresando a Reforma, llama la atención que este periódico, con gran influencia política -lo que sea de cada quien- y muy celoso de tener una agenda propia, haya seguido a El Centro, un periódico interesante pero no muy metido a la política por el público al que va dirigido, en mi opinión. Miren que eso de copias notas….

3) Otra de arena: Ambulantes golpean a camarógrafo de Reforma

Por la tarde-noche del miércoles 23 de enero, el equipo de tele de Reforma salió para grabar un poco de lo que estaba pasando en la ciudad: unos vientos huracanados del demonio (perdón por la descripción tan subjetiva, jeje).

Vaya sorpresa que se llevaron cuando, al estar afuera del metro Zapata, los ambulantes les dijeron que no podían grabar, bueno, ¡hasta les pidieron su permiso!

Bastante mal se vieron estos ambulantes que se olvidan que la calle es espacio público y no de su propiedad.

Pueden ver el video que el diario subió a su portal en este vínculo, ya chequé y si abre, verán algo así:

Mis fuentes me dicen que el camarógrafo, o videoasta como dice el mismo Reforma, fue a dar al hospital pero que está bien, no pasó a mayores.

De este incidente sólo comento que al ver el video, reflexioné sobre la vulnerabilidad que tiene un periodista/reportero al hacer su trabajo y que he sentido en carne propia pero… gajes del oficio, el más apasionante del mundo, por cierto!

No hay comentarios.: