miércoles, 30 de enero de 2008

Excélsior vs. Reforma; El Universal de estreno

¡Hay de competencias a competencias!

No sé si compartan mi opinión, pero la verdad, lo que sea de cada quien, he visto mejorar en cierta medida al periodismo mexicano y, en específico, al diarismo, es decir a los periódicos.

El Excélsior, muy a pesar de su dueño, Olegario Vázquez Raña, está haciendo cosas interesantes (luego nos daremos tiempo para enlistarlas, si gustan), sin embargo, este martes 29 de enero siento que su actitud fue más bien de competir a la mala. Les cuento.

El sábado, Reforma publicó en su página web (en la sección Nacional) un gráfico animado (que, de hecho, ahí sigue en estos momentos) sobre el programa gubernamental ProÁrbol, el título fue: ‘Echa raíces’ ProÁrbol.

En pocas palabras, lo principal que hace este programa es pagar a los silvicultores por sembrar árboles; y el gráfico de Reforma trae datos y números interesantes y, además, la opinión del presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores, Reynaldo Magaña, quien menciona que el programa, aunque sea rarísimo, sí les ha ayudado y funciona.

No obstante, Excélsior trajo este martes como su nota de ocho columnas “ProÁrbol no echa raíces”, como puedes ustedes apreciar:

¿Así o más directos?

El argumento fuerte de la nota de Excélsior, del reportero Ernesto Méndez, es lo que dijo el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, en entrevista: sólo el 10% de los árboles sembrados sobrevivirán.

El dato que trae el gráfico de Reforma de la tasa de supervivencia es de entre 40 y 50%, este dato según la Comisión Nacional Forestal, la encargada de ProÁrbol.

Si a mí me preguntan, me voy con el dato de 40-50%, porque los mismos silvicultores son los que cuidan los árboles y les pagan también por conservarlos; que se les mueran el 90% está medio difícil; aunque no todos los árboles del 2007, 250 millones según el gobierno, fueron plantados por los silvicultores, eso sí.

Para que ustedes puedan comparar y formarse su opinión les dejo el gráfico en imágenes (ya que no es de acceso libre) y el link de la nota de Excélsior de la que estamos hablando.

En fin, dejemos a estos dos y pasemos a ver a El Universal, quien anda de plácemeles al estrenar una columnista y un blog.

La gran periodista y activista Lydia Cacho es la autora de la nueva columna “Plan B”, que este lunes pasado inició con la entrega titulada “Los infiltrados del Caribe”. Chequen nada más el promo que le hizo El Universal:

Y el nuevo blog “La otra opinión” está a cargo del también columnista Ricardo Alemán, que por cierto, le fue bastante bien en su primer día: 4 mil 643 lecturas y 161 comentarios hechos por los ciberlectores, ¡nada mal!

Qué monos salieron los dos en las fotos, ¿verdad? Aunque mucho mejor la hermosa Lydia, que irradia la belleza del gran ser humano y mujer que es; a ella, mis respetos.

Para terminar, los dejo con dos buenos textos que no están tan largos y arrojan luces interesantes sobre el mundo de los medios; sus títulos lo dicen todo:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor: Me quedó con que Proárbol no echa raíces. El hecho de qu elos silvicultores cuiden de los árboles no garantiza que los 250 millones de árboles sobrevivan.

Reportero dijo...

El tiempo me dio la razón...