miércoles, 23 de enero de 2008

Observatorio de medios: Línea Ágata

¡Tenemos nueva sección en The Isra Times!

La verdad, es una idea que ya traía desde hace un tiempo y por fin ya está aquí.

Esta sección, que he decidido nombrar “Línea Ágata: Observatorio de medios” (o al revés, el orden de los factores no altera el producto), es algo que ya venía haciendo aquí mismo en el blog; consiste en publicar aquellas noticias que tratan sobre los mismos que dan las noticias, es decir, los medios. La idea se resume en una frase, que dirían algunos como Katia D'Artigues: cuando los medios son noticia.

Ya sean electrónicos (televisión, radio, internet) o impresos (periódicos, revistas), los medios de comunicación ocasionalmente dan de qué hablar por sí mismos (por ejemplo, cambios de directores, despidos, periódicos nuevos, cosas por el estilo) y muchas veces pasan desapercibidos, cuando -me he dado cuenta- esto es de gran interés para la gente.

Ahora, un observatorio de medios es una persona o un grupo que monitorea los medios con el fin de encontrar notas de algún tema específico, por ejemplo el Observatorio Ciudadano que puso la Universidad Iberoamericana, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras organizaciones durante las elecciones pasadas (2006).

Otro caso de un observatorio, y el único que encuentro actualmente (medio) funciona en México es el de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), de Javier Corral, que se enfoca un poco más en la información relativa a la legislación en la materia, pero su última nota reporteada es del 28 de noviembre de 2007!

Mención aparte merecen las empresas de monitoreo de medios, cuyo servicio se contrata por particulares o incluso dependencias gubernamentales (por ejemplo, Notilog), y la labor de revistas especializadas en medios como Etcétera y Zócalo.

Pues bien, Línea Ágata: Observatorio de medios nace con la idea de informar sobre lo que pase en el mundo interno de los medios, toda vez que éstos no hablan mal de sí mismos y menos lo hacen de otros (miren que este gremio siempre demanda democracia pero es uno de los más antidemocráticos que existen), aunque, aclaro, no se reportará sólo problemas, también cosas buenas.

Así, estaré doblemente al tanto de los medios, acepto que más de los impresos pues es lo que más me gusta a mí, jeje, pero no dejaré de lado los demás; por supuesto, el duopolio televisivo, Televisa y TV Azteca, erigidos en poder fáctico, están en la mira permanentemente.

Por último, Línea Ágata comienza hoy como una sección de este blog personal, pero confío en que algún día crezca hasta ser un proyecto consolidado que impacte para bien el mundo mediático.

Para ponerle caché al asunto, todas las entradas de esta sección llevarán al inicio una bandera, icono o como le quieran llamar, con el fin de distinguirlas rápidamente (vean nada más el diseño elaborado por mí mismo, eh!):

Por cierto, si se preguntaban de dónde salió el nombre, les comento que una línea ágata es una línea de texto de un periódico; explico, una plana de periódico está dividida, según el tamaño, en 5 o 6 columnas y las líneas de texto de cada columna son las líneas ágata, que se usan como una medida gráfica, ¿vale?

¡Ah! Como les comentaba al principio, ya en este blog han aparecido notas de los mismos medios; si las quieren ver, sólo den clic en la etiqueta de “periodismo” en el tag cloud de la barra lateral o aquí, es lo mismo.


Nota: Si esta presentación de la sección les gustó, no dejen de visitar el primer post de Línea Ágata: Reforma > una de cal por dos de arena. A continuación.

P.D: Mi güera despampanante, mil gracias por tus comentarios. Te diré que en esta nueva sección, tú tienes mucho que ver y eres una de las causantes directas. :P Y créeme que este blog tiene vida y para rato, más con los consejos que me das como auténtica blogger profesional! Te quiere y te extraña el Isra.

No hay comentarios.: