viernes, 4 de enero de 2008

Televisa y la salida de Aristegui de W Radio

La noticia de la salida de Carmen Aristegui ha dado mucho de qué hablar en el día. (¡¿Que qué?! La explicación inicial está en un primer post: W Radio deja fuera a Carmen Aristegui)

Más notas han salido de las cuales hay una que, en especial, me gustaría resaltar, y el asunto fue tal que Televisa Radio sacó un comunicado de prensa para “aclarar” las cosas; pero antes de eso, debo mencionar que de nuevo por no leer todos los periódicos desde temprano, se me pasó ver que en el periódico El Centro también la nota, es decir, La Jornada y El Centro fueron aquí los ‘buenos’, o sea que se aplicaron chido.

(Pueden ver esta nota en FlashPaper, algo así como un .pdf, en este link, en la pág 4).

¡Ah! Y también la columna de chismecillos de El Universal, Bajo Reserva, adelantó lo sucedido hoy:

La periodista Carmen Aristegui deja la "W"

La llegada de nuevos directivos a W Radio acabó con la salida de los tres conductores de los espacios informativos Hoy por Hoy. Primero fue Carlos Loret de Mola, que decidió cambiar de frecuencia. Posteriormente, Ezra Shabot y, si no hay cambios de última hora, la periodista Carmen Aristegui se despide hoy de la emisión matutina, nos informan.

Aristegui estaba en la negociación del contrato anual. Nos dicen que los directivos trataron de imponer cláusulas de carácter editorial. Ese fue el meollo, y al parecer estamos frente a la pérdida de un espacio noticioso con una agenda plural. Recientemente, también se dio la renuncia del columnista Salvador García Soto y El Duende.

Ahora sí, la nota que les decía era del portal de Proceso, donde Jenaro Villamil, otro gran periodista especializado en temas mediáticos, no dejó de hablar del asunto, pone el dedo en la llaga y voltea las miradas hacia Televisa, además de brindar un contexto genial, mejor no lo podía expresar yo (no se pueden perder lo que dice de ‘el estilo Televisa’):

Por “incompatibilidad editorial”, W Radio suspende el contrato a Carmen Aristegui
Después de cinco años de estar al frente de la conducción y dirección informativa del matutino, la periodista fue informada de manera sorpresiva por los directivos de la estación que el contrato anual entre ella y WRadio no sería renovado, a menos de que aceptara ceder en materia de autonomía editorial

Jenaro Villamil
Proceso.com.mx

México, D.F., 3 de enero (apro).- Por “incompatibilidad editorial”, la empresa WRadio, sociedad entre Televisa y el consorcio español Prisa, decidió suspender a partir de este viernes el contrato con la periodista Carmen Aristegui, conductora del noticiario radiofónico Hoy por Hoy.
Después de cinco años de estar al frente de la conducción y dirección informativa del matutino, Aristegui fue informada de manera sorpresiva por los directivos de la estación que el contrato anual entre ella y WRadio no sería renovado, a menos de que aceptara ceder en materia de autonomía editorial.
“El modelo editorial que la empresa quiere no es compatible con el que yo he defendido, y la empresa decidió no renovar el contrato, después de cinco años de mi participación”, afirmó Aristegui, al ser consultada por Apro.
La abrupta salida de Aristegui se produce en el momento en que el noticiario cuenta con uno de los mayores índices de audiencia en la capital del país, según los reportes de INRA, y con uno de los niveles de credibilidad más altos, resultado de su cobertura informativa crítica, plural y consistente.
A través del espacio informativo que Aristegui condujo diariamente de las 6 a las 10 de la mañana, se realizó una cobertura crítica a la llamada Ley Televisa; se abrieron espacios para legisladores, políticos y analistas “incómodos” para los intereses del consorcio televisivo; se le dio seguimiento puntual a escándalos como el de la empresa Hildebrando, propiedad del cuñado del presidente Felipe Calderón; se ventilaron los polémicos audios entre Mario Marín y Kamel Nacif en contra de la periodista Lydia Cacho; se dio seguimiento puntual al caso del sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de pederasta y protegido supuestamente por el cardenal Norberto Rivera; entrevistó a los tres coordinadores parlamentarios del Senado, en plena polémica de Televisa en contra de la reforma constitucional en materia electoral.
De acuerdo con observadores, el noticiario Hoy por Hoy de Aristegui se convirtió en uno de los referentes más importantes para la agenda informativa cotidiana. El alto grado de credibilidad era reconocido tanto por voceros empresariales, como dirigentes sociales, partidos políticos, incluyendo al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
En su espacio informativo se dieron cita, semana a semana, analistas como Denisse Dresser, Lorenzo Meyer y José Antonio Crespo, y se conformó un equipo de reporteros de primer nivel.

El estilo Televisa
A pesar de la credibilidad y del alto nivel de audiencia, los directivos de Televisa no ocultaron, en público y en privado, su descontento con la autonomía editorial de Aristegui, sobre todo a partir de la cobertura realizada a la polémica Ley Televisa.
El acoso al espacio informativo de la periodista se inició poco después de que se aprobara este ordenamiento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró anticonstitucional en sus puntos medulares.
Por “problemas técnicos” se sacó de la señal televisiva de Sky, propiedad de Televisa, el noticiario de Aristegui. Nunca se restableció la señal.
La cobertura de Aristegui sobre el conflicto poselectoral del 2 de julio de 2006 se distinguió frente a la cerrazón y el exceso de editorialización de los noticiarios radiofónicos y televisivos. Fue de los pocos espacios, junto con el de José Gutiérrez Vivó, que informó de las movilizaciones y protestas de los simpatizantes de López Obrador, quien representaba oficialmente la segunda fuerza electoral.
A finales de 2006 se incrementaron los rumores sobre el posible divorcio entre WRadio y Aristegui. Informes internos de la empresa, revelan que intercedió en ese momento el periodista José Luis Cebrián, directivo de Prisa, quien les advirtió a sus socios de Televisa: “Si tocan a Carmen, tocan a Prisa”.
El distanciamiento fue público y abierto a raíz de la discusión de la reforma electoral. Aristegui no asistió a la audiencia del pasado 11 de septiembre en las instalaciones del Senado, que protagonizaron los principales conductores de televisión y radio de Televisa y las empresas radiofónicas.
En su colaboración editorial para el periódico Reforma, Aristegui expresó públicamente su desacuerdo con los argumentos de sus colegas, quienes consideraban que estas reformas constituían una amenaza para la libertad de expresión.
Mientras Televisa evitó las entrevistas con los senadores en sus otros espacios informativos, Aristegui tuvo a los tres principales coordinadores parlamentarios del Senado –Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Santiago Creel, del PAN, y Carlos Navarrete, del PRD--, quienes explicaron los contenidos de la reforma.
“Ellos privilegiaron el ataque a las reformas y yo privilegié el contenido de estas reformas”, comentó en su momento Aristegui, para explicar su política editorial frente a las modificaciones a nueve artículos constitucionales que establecieron la prohibición absoluta de compra de tiempo-aire para fines político-electorales.
Los últimos rumores sobre la salida de Aristegui se produjeron con la llegada de Daniel Moreno, exdirectivo del “nuevo” Excélsior, a la dirección informativa de WRadio. Esta decisión modificó el acuerdo inicial que estableció la autonomía para los espacios informativos que originalmente condujeron Aristegui, Javier Solórzano y Carlos Loret de Mola.
De este trío original de periodistas, solamente quedaba Aristegui al frente de la emisión matutina. La suspensión de su contrato coincide, paradójicamente, con la difusión de spots en WRadio, en los que se reproducen declaraciones de la periodista que habla del renacimiento de la legendaria estación radiofónica.
Actualmente, Aristegui conduce un programa en CNN y, hasta ahora, no tiene ninguna otra oferta en las otras cadenas radiofónicas.

En cuanto al boletín de Televisa Radio, que pongo a continuación, sólo señalaré una cosa que se obtiene de una buena lectura entre líneas.

El “modelo de organización y trabajo” que Carmen no aceptó, “basado en el trabajo en equipo y el derecho a la información plural”, no es otra cosa que la injerencia de directivos superiores (como Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón) y el espacio a las voces oficialistas de siempre que predominan en todos los medios.

¡Ése es el trabajo en equipo e información plural que entiende Televisa!

México, 4 de Enero de 2008.

Nota de prensa de Televisa Radio

La dirección de Televisa Radio ha decidido no hacer un nuevo contrato a Carmen Aristegui, conductora de la primera emisión de Hoy por Hoy, para el presente año 2008, por lo que hoy viernes hizo su última transmisión desde nuestros micrófonos, completando su presencia en la antena con total libertad hasta el último día de su compromiso con esta emisora.

La decisión se enmarca dentro de un proceso de renovación, actualización y expansión en el que está inmersa la W, que se refleja también en otros cambios en la parrilla, que hemos realizado en los últimos meses.

El nuevo modelo de organización y trabajo que se viene implantando en W Radio es el mismo que funciona en 10 países de habla hispana con éxitos y liderazgos incontestables, donde Unión Radio –empresa a la que pertenece W- tiene también estaciones de radio hablada y donde profesionales de la categoría de Darío Arizmendi y Julio Sanchez Cristo en Colombia, Iñaki Gabilondo y Carles Francino en España, Victor Hugo Morales en Argentina y Max Aub en EE.UU trabajan con profesionalidad y absoluta libertad.

Lamentablemente tras un año de conversaciones no hubo posibilidad de un acuerdo entre ambas partes para incorporar a Carmen Aristegui a este modelo en México, basado en el trabajo en equipo y el derecho a la información plural y que obtiene liderazgo de audiencia en todos los países.

Queremos hacer público nuestro reconocimiento por la dedicación y profesionalismo demostrado por Carmen durante estos años y dejar constancia de nuestro agradecimiento por su trabajo y su calidad profesional.

Y por último, el ‘presidente legítimo’ se puso vivo y también dio su opinión sobre este lamentable suceso para el periodismo mexicano, y saben qué, tiene toda razón:

Calderón y Prisa tienen "arreglo" para restringir la libertad de expresión: AMLO

Acusó a Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón, de “asesorar” a los empresarios que “tienen acuerdo con el gobierno espurio" para tener negocios en México.

Alma Muñoz

La Jornada Online

Tepehuacán de Guerrero, Hgo. Andrés Manuel López Obrador señaló que los propietarios del Grupo Prisa tienen arreglo con Felipe Calderón para restringir la libertad de expresión en México.

Al expresar su condena porque ya no se renovó el contrato de trabajo de Carmen Aristegui con W Radio, acusó a Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón, de “asesorar” a los empresarios que “tienen acuerdo con el gobierno espurio para de esta manera tener negocios en México”.

López Obrador cuestionó que se estén silenciando las voces críticas, la existencia de mucho control por parte de la derecha y que la mayoría de los medios de comunicación estén “muy apergollados”.

El ex candidato presidencial insistió en que es necesario que el pueblo esté organizado y se una al movimiento que ayuda a enfrentar a la “mafia” que ostenta el poder y, que además de los ataques a los medios de comunicación, tiene “sometido” a la mayoría de los millones de mexicanos manteniéndolos en la pobreza.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Isra,
Eres un gran periodista. Tienes una habilidad y una inteligencia privilegiadísimas. Si a todo esto le sumamos que eres un ser humano increíble, en cualquier momento esto va a parecer tarjeta de Hallmark en vez de ser lo que debe ser: un comment.
No dejes tu blog bajo ningún motivo, razón o circunstancia, ¿ok?
Tus notas son buenísimas y tu ojo crítico te va a abrir muchas puertas.
Un consejo de una pseudoblogger que está aprendiendo junto contigo: que los posts no sean tan largos... te lo digo porque mucho me pasa a mí y varias quejas me han llegado, jajaja.
Por lo demás, te admiro desde lo más profundo de mi corazón. Recibe un gran abrazo de tu amiga que te quiere y extraña,
Wen