jueves, 2 de agosto de 2007

Cruzada contra las impresoras láser

Pues sí, resulta que en este mundo moderno prácticamente todo es dañino y como todo lo bueno o mata o engorda o embaraza, la tecnología no es la excepción.

La nota que encontré en mi lectura diaria de periódicos (uy y dónde quedó el lector, jeje) es una alerta para toda la gente que trabaja en oficinas, papelerías y no sé cuántos lugares más donde tengan impresoras láser y fotocopiadoras.

Resulta que estos inventos del hombre blanco son tan peligrosos como los cigarros pues desprenden partículas que se van directito a los pulmones y hasta cancerígenas pueden llegar a ser.

Lo bueno es que yo tengo en mi humilde morada una impresora de inyección de tinta, que, si bien, luego me da mucha lata, parece que no la cambiaré por nada, ¡al menos no por una láser!

Impresoras dañan tanto como los cigarros

El tóner emite invisibles nubes de partículas tan finas que llegan a los pulmones

Excélsior

Por: Agencias
02/08/2007

Por accidente, una mera casualidad, un grupo de científicos australianos descubrió que el uso de las impresoras láser puede ser tanto o más peligroso para la salud como el erradicado hábito de fumar en la oficina.

Según el rotativo The Sydney Morning Herald, y la edición de ayer de C/Net News.com, el hallazgo tuvo lugar cuando un equipo de investigadores del Departamento de Obras Públicas de Queensland y la división de Calidad del Aire y Salud de la Universidad Tecnológica de Queensland en Brisbane, Australia, decidieron poner a prueba la eficiencia de los sistemas de ventilación y de filtración en las oficinas.

Sin embargo, cuando apenas iniciaban las primeras pruebas del proyecto, descubrieron que el tóner de algunas de las fotocopiadoras modernas emite invisibles nubes de partículas tan finas que llegan hasta lo más profundo de los pulmones sin que, hasta ahora, prácticamente nadie se diera cuenta.

La presencia de las microscópicas partículas que alcanza concentraciones cinco veces más elevadas que las producidas usualmente por el tráfico, fue constatada por físicos, químicos, microbiólogos, matemáticos, ingenieros y especialistas en salud pública de la Organización Mundial de la Salud, por expertos de organizaciones norteamericanas, asiáticas y europeas, así como de la Universidad Tecnológica de Queensland (UTQ) que alberga el Laboratorio Internacional para la Calidad del Aire y la Salud.

La física de la UTQ Lidia Morawska, quien coordinó el estudio, adelantó a la prensa que aunque aún no se llevan a cabo los análisis químicos de las diminutas partículas, éstas causan problemas respiratorios y cardiovasculares además de que algunas de ellas son potenciales causantes de cáncer.

Y luego de poner a prueba a unos 40 modelos de impresoras láser, Morawska informó que 13 resultaron ser “altos emisores” de partículas de toner. Todas las fotocopiadoras estudiadas correspondían a modelos relativamente nuevos, según indicó.

En cambio, dijo, las fotocopiadoras de oficina (del tipo Office sin sistema láser), no produjeron partículas similares.

El estudio que aún no ha dado a conocer la totalidad de sus resultados y conclusiones, incluyó a fotocopiadoras Canon, HP LaserJet, Ricoh y Toshiba.

Entre los grandes emisores de partículas figuraron los modelos LaserJet de Hewlett-Packard, como el 1320 y el 4250. Si bien ocho de las impresoras Hewlett-Packard de la serie 4050 no evidenciaron emisiones, según los reportes de los investigadores publicados hasta ahora por la prensa.

“Si los gobiernos regulan los niveles de las emisiones de aparatos que operan en el exterior como vehículos automotores, estaciones de electricidad y fábricas, ¿porqué no las impresoras?”, dijo Morawska a The Sydney Morning Herald.

Con información de Carmen Álvarez

No hay comentarios.: