viernes, 3 de agosto de 2007

Humor para la censura en España

Como muchos ya sabrán, hace unas semanas en España fue censurada la revista El Jueves por su portada (del número 1573, del 18 al 24 de julio de este año) en la que se ilustraba a los príncipes de Asturias, o sea Felipe y Letizia, teniendo relaciones sexuales pues se había dado a conocer que el gobierno dará 2,500 euros por chamaco que nazca allá (para eso de alentar la producción nacional de niños); el borlote se hizo grande y recorrió al mundo entero.

Debo admitir que pensé en postearlo pero se atravesaron muchas cosas y total que ni pude, aunque confieso también que yo tampoco estaba muy de acuerdo con esa portada; va rápido mi explicación.

Yo estoy totalmente en contra de la censura a la libertad de expresión, en cualquiera de sus tipos incluida la autocensura, pero en su lugar creo que los medios de comunicación deben ser concientes de su responsabilidad social, es decir, los mismos medios son los que se deben regular con base en principios éticos generales (sin caer en moralinas); todo mundo sabe bien cuándo sobrepasa la línea del respeto hacia los demás.

En el caso de la famosa portada de El Jueves 1573, yo pienso que se pasaron al invadir la intimidad de la pareja de Borbón, que sean de la realeza es lo de menos, pensaría lo mismo si hubiera sido cualquier otra pareja pública. A lo que voy es que la intimidad es algo que siempre se debe respetar por un periodista, y a menos que en ésta alguien falte a la ley o algo por el estilo, de nada sirve hacerla pública.

De tal manera, repito, creo que sí se mancharon los de la revista pero tampoco era para llegar al extremo de mandar a recoger todo el tiraje para que no saliera a la venta, eso me cae que sí fue un secuestro!

Bueno, ya basta de seriedad, el asunto sirvió nada más para hacer mundialmente famosa la revista El Jueves y hasta ellos lo tomaron con humor en sus dos portadas siguientes (la segunda es la de ahorita) y por ello, y con más calma dada por la perspectiva del tiempo, van con gusto las tres últimas portadas de El Jueves, incluyo también la carta del gobierno que recibieron cuando se les notificó que ya se los había cargado el payaso:




Reproduzco también una pequeña nota que salió en El Jueves 1574, el de la “rectificación”, donde la redacción de la revista da a conocer su postura cuando supieron que les había caído el chahuiscle:

¿20 de Julio de 2007?
Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el porqué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real (y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, “TOCANDO LOS BORBONES”, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.
Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar. Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero... ¿un secuestro? ¿La policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?

Caray, al mal tiempo, buena cara!

No hay comentarios.: