miércoles, 29 de agosto de 2007

El regreso del águila juarista

No estaba muerta… ¿andaba de parranda?

El águila juarista, que recientemente fue retirado de los billetes de 20 pesos, reapareció en la decoración de luces que colocó el Gobierno del Distrito Federal en el Zócalo capitalino, con motivo de las fiestas de Independencia. El símbolo fue adoptado en noviembre pasado por Andrés Manuel López Obrador como emblema de su movimiento político.

Resulta que ayer se “apareció” el águila juarista en plena plancha del Zócalo, en el edificio que está justo frente al balcón presidencial, ¡qué cosas!

Lo cierto es que es parte de la decoración que el Gobierno del DF colocó para las fiestas patrias.

Sólo puedo decir que, para mí, es un acierto de Marcelito Ebrard.

Vieeeentos carnal!!!

Extiende las alas

Este año, la iluminación patria del Zócalo incluye un águila juarista, que da de frente al balcón presidencial de Palacio Nacional

Por: Enrique Sánchez
Excélsior

29/08/2007

El águila juarista o republicana, recientemente desaparecida de los billetes de 20 pesos por decisión del gobierno federal, reapareció ayer por obra del gobierno del Distrito Federal, a través de la iluminación y decoración que, con motivos de los festejos de la Independencia, fue instalada en los edificios que rodean el Zócalo capitalino.

La decoración, terminada ayer, muestra una bandera de México elaborada con escarcha y focos con los tres colores patrios, que pende de los dos edificios del gobierno de la ciudad, frente a la avenida 20 de Noviembre. A sus costados, además, se lee la leyenda oficial del gobierno local: "Ciudad en Movimiento".

En los edificios contiguos (entre ellos el de la Asamblea Legislativa) se colocó el águila juarista, que se muestra de frente, con las alas extendidas.

La iluminación será encendida el próximo viernes por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y se mantendrá todo septiembre.

Con esta disposición de los adornos patrios, el presidente de la República, Felipe Calderón, tendrá de frente el águila juarista cuando dé el tradicional Grito de Independencia, el primero en su gobierno, la noche del 15 de septiembre, desde el balcón presidencial de Palacio Nacional.

El año pasado, este mismo emblema fue creado con festones y colocado durante las fechas patrias a un costado de la Catedral Metropolitana, aunque en aquella ocasión la plancha del zócalo no fue usada para el acto oficial de la Presidencia de la República (encabezada en ese entonces por Vicente Fox, quien dio el Grito en Guanajuato).

Cabe destacar que, ayer mismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia solicitó el retiro de una manta con la imagen de López Obrador, que pende del edificio de la Asamblea frente al Zócalo, considerado como monumento histórico.

En respuesta, el diputado Agustín Guerrero, quien colocó la manta, señaló que no la retirará, ya que "podemos tener el Zócalo de la Ciudad México como un espacio de difusión del movimiento de resistencia civil pacifico".

Además, anunció que a partir del lunes "vamos a estar transmitiendo todas las noches hacia el Zócalo películas, imágenes de López Obrador y del movimiento de resistencia civil pacífico" desde el balcón de su oficina.

No hay comentarios.: