jueves, 3 de septiembre de 2009

'Secuestro' de periódicos, otra forma de censura

La censura a la prensa, y por ende a la libertad de expresión, era apenas hace unas dos décadas algo común con lo que tenían que lidiar los periodistas en México.

A la fecha, se ha recorrido un gran trecho en la lucha por la libertad de expresión y aun así la censura, en distintas modalidades, persiste.

Esta vez quiero centrarme en una que le ocurrió este martes 25 de agosto al periódico El Universal, del cual bien se puede decir que es uno de los diarios más reconocidos en el país.

Ese día, El Universal publicó una investigación sobre un hotel construido irregularmente en un zona de manglar en el estado de Quintana Roo; el dueño, se asegura en la nota, es el ex gobernador de Yucatán y actual titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Patrón Laviada, es decir, justo el que debe combatir este tipo de delitos.

Casualmente, ese martes, El Universal no circuló en Mérida, capital yucateca, ¿o fue coincidencia?

EL UNIVERSAL no se expendió ayer en Mérida

El Universal
Miércoles 26 de agosto de 2009
Suscriptores, voceadores y lectores de EL UNIVERSAL se dijeron extrañados de que la edición correspondiente a este martes 25 de agosto no haya circulado en Mérida, Yucatán, precisamente el día en que se informó del ecocidio en que estaría involucrado el procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, en la isla Holbox, Quintana Roo.

Datos recabados entre expendedores y responsables de estanquillos en los bajos del palacio de gobierno y el conocido pasaje Picheta, indicaron que la edición no llegó.

Aseguraron que muchos lectores recorrieron tiendas ubicadas en plazas comerciales en donde suele venderse el periódico, pero tampoco se encontró un solo ejemplar.

En el aeropuerto internacional dijeron que se ignoraban las causas por las que la paquetería de EL UNIVERSAL no llegó o no se distribuyó.

Hurgando en mi memoria, recordé que el año pasado ocurrió lo mismo con el periódico Reforma -otro de los de renombre en el país- pero en Durango.

Justamente ese día, el diario publicó un reportaje sobre la violencia en las capitales de Durango y su estado vecino, Sinaloa.

Se 'esfuman' periódicos de Grupo Reforma
(11-Jun-2008).-
REFORMA/ Staff
DURANGO.- Las ediciones de Reforma y El Norte que circulan en Durango han sido "vendidas" rápidamente éste lunes y martes, en un suceso extraordinario que podría estar vinculado con la publicación de artículos relacionados con la seguridad pública de la entidad.

Los lectores de los periódicos Reforma y El Norte, que forman parte de Grupo Reforma, no han podido leer la versión impresa de las ediciones pues los ejemplares, en el caso de Reforma que se edita en la Ciudad de México, han sido presuntamente retirados a su llegada el Aeropuerto de esta ciudad.

Los propietarios de los estanquillos que venden el periódico Reforma confirmaron que el lunes y el martes, los ejemplares no llegaron para ser distribuidos pues en la terminal aérea de Durango fue retirado el paquete.

Al menos un suscriptor de Reforma confirmó que su ejemplar no le ha llegado estos dos últimos días.

Grupo REFORMA ha publicado desde el lunes un trabajo especial sobre la violencia generada por el narcotráfico en las ciudades de Durango y Culiacán.

En la primera entrega se detalla cómo el narcotráfico ha invadido a la ciudad e incluso se han encontrado varias personas decapitadas con mensajes de advertencia.

Mientras tanto, los ejemplares de El Norte, que son distribuidos a partir de las 15:00 horas en un estanquillo localizado sobre la avenida 20 de Noviembre, han sido vendidos de forma súbita estos últimos días.

En Durango sólo dos estanquillos distribuyen El Norte y en ambos lugares los ejemplares simplemente se han vendido rápidamente.


Haciendo una búsqueda rápida en internet, encontré un caso más de esta "desaparición" de periódicos, ahora ocurrió con un periódico local de Oaxaca, Noticias.

De igual forma, en este mismo blog dimos cuenta en 2007 del "secuestro" de ediciones que sufrió en España la revista El Jueves.

El factor común en todos los casos fue la crítica de la prensa al poder y, salvo en el caso de España, al poder local.

¿Sería descabellado pensar que en México las autoridades locales pueden "desaparecer" todo el tiraje de una publicación en una ciudad sólo porque trae información que puede incomodar? Creo que la respuesta es obvia.

No obstante, en el caso de lo sucedido a El Universal en Mérida me deja pensando algo: Patrón Laviada es ex gobernador de Yucatán, estado ahora gobernado por Ivonne Ortega, quien pertenece a otro partido, el PRI, mientras que el primero es de las filas del PAN.

¿Podría un ex gobernador conservar poder aun cuando su partido perdió el estado?

Pienso que una posible explicación es que la apoderada legal del hotel ilegal mencionado, Bárbara Gabriela Hernández Ramírez, es pariente política de Patrón Laviada y, nótese, hermana menor del banquero Roberto Hernández, uno de los hombres más ricos de México.

¿El poder político amigo del poder económico? ¡No, qué va!

No hay comentarios.: