lunes, 28 de mayo de 2007

La nota del día: RCTV

El primer minuto de este día, la cadena venezolana de televisión RCTV ya no estuvo al aire en ese país después de más de medio siglo.

Muchos de ustedes ya habrán leído, visto o escuchado algo de esta noticia; yo lo he hecho asiduamente y me he encontrado que la información que estamos recibiendo en México es, en general, parcial y no balanceada.

Para ser una nota internacional, pienso que le hace falta mucho pero mucho contexto; cuando se han dado las notas en los últimos días, sí se informa sobre qué está pasando, cómo está actuando la sociedad venezolana pero al momento de explicar el por qué de la medida se limitan a mencionar que el presidente Chávez la considera una televisora “golpista”, y hasta ahí.

En el otro lado de la moneda, tenemos que acusan abiertamente a la medida como un golpe contra la libertad de expresión y hasta como un avance al totalitarismo en Venezuela.

No estoy del lado de Chávez ni soy su partidario (eso del partido único no me parece en lo absoluto, si lo sabremos aquí en México!), pero por justicia a la información imparcial muestro aquí algunos elementos que cualquiera debería tener antes de emitir su opinión.

Para empezar, se debe tomar en cuenta que la no renovación a la concesión (mas no cierre, como algunos han insistido) de RCTV es una decisión soberana del Estado venezolano, por ello algunos organismos extranjeros (como la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión [CIRT]) deberían saber que existen diferencias entre un pronunciamiento y una campaña de desprestigio y ataque.

¿Golpista? Chávez acusa a RCTV de apoyar el intento de golpe de Estado que le hicieron el 11 de abril de 2002. Explicar detalladamente la actuación de RCTV ese día es un poco largo pero se puede resumir en que sus líderes de opinión y periodistas mintieron y manipularon la información, no sólo lo digo yo, también lo dicen periodistas venezolanos que están en contra de la no renovación a la concesión de RCTV pero admiten sus errores.

Roberto Giusi, editor del diario El Universal de Caracas, opinó que se violan los principios de la libertad de expresión pero también queda claro que RCTV cometió “errores serios de los medios opositores, asumirse como un ente manipulador, donde la información objetiva no tenía cabida”.

Hugo Priero, del periódico antichavista (o sea, crítico al gobierno) Tal Cual, señaló que “sobra decir cuánta impunidad en el manejo de las leyes tiene este gobierno pero queda claro que cualquiera que asuma como suya la oposición exacerbada, es decir, la manipulación informativa, sufrirá las mismas consecuencias”. (Estas dos citas las tomo de una nota de Nancy Escobar publicada en el periódico El Centro el 24 de mayo de 2007 aquí en México).

Ambos periodistas coinciden con la manipulación de la información que hacía, o al menos hizo un día, RCTV (pero qué día, eh, justo en un intento de golpe de Estado, ahí no’más). Si andan con tiempo les recomiendo ampliamente ver dos videos, uno está en esta dirección (perdón, no pude agregarlo aquí) y el otro es un documental titulado “La revolución no se transmitirá” (que pongo a continuación su primera parte, todo se encuentra en YouTube). Ambos valen la pena, de verdad.


Bien, ahora podemos preguntarnos por qué los medios en México se la pasan transmitiendo los últimos minutos de RCTV, exaltando las lágrimas, y no dicen nada de su comportamiento ya no digamos ilegal, dejémoslo en falto de la más mínima ética profesional.

No renovar la concesión a un canal de televisión es una facultad del Ejecutivo en Venezuela y también aquí en México; simplemente se ejerció y punto, ¿por qué tanto ruido? Porque fue un golpe al poder mediático, el cual, además, se ha elevado por encima del poder político (¡si no lo sabremos aquí en México de nuevo!).

Otra pregunta a propósito, ¿deben ser eternas las concesiones televisivas?

Para ir terminando, si digo que escribo esto para hacer justicia a la información objetiva, también debo mencionar que si bien la decisión de no renovarle la concesión a RCTV es legal y legítima, no lo es así que el gobierno haga uso de su infraestructura e instalaciones; una cosa es tomar una decisión sobre un bien de la nación, como lo es el espectro radioeléctrico, y otra es disponer de bienes privados hablando en el marco jurídico en el que se encuentra Venezuela.

Ahora, sí, me despido dejándoles este video con una muestra de la programación que tendrá TVES (Televisión de Servicio Público), canal estatal que suplirá a RCTV (que por cierto, adivinen que canal es, nada más ni nada menos que el canal 2, ¡uuy qué meyo!). Si TVES cumple con esta programación, la neta que va a ser un muy buen canal.


No hay comentarios.: