lunes, 24 de diciembre de 2007

¿Abandona Reforma su tradición?

Bueno, no sé si es exactamente una tradición, incluso puede ser de uno de sus principios, pero la cuestión es que no lo hacía.

En el Reforma de hoy se anuncia que mañana 25 de diciembre, día de descanso oficial, no se publicará, al igual que el resto de los diarios (bueno, El Universal no dice pero se verá mañana y ahorita les explico porque lo menciono), lo cual no sería de llamar la atención a no ser que eso no sea normal en Reforma.

Una de las particularidades de este periódico, desde sus inicios, fue salir a la calle todos los días, absolutamente todos, los 365 del año (366 en año bisiesto, claro); vaya, el primer día que circuló fue el 20 de noviembre de 1993, aniversario de la Revolución Mexicana.

Además, esta misma característica, entre otras, fue la causa del conflicto que tuvo a unas semanas de haber nacido con el entonces monopolio (de distribución de periódicos) de la Unión de Voceadores (pueden consultar el libro La prensa, en la calle: los voceadores y la distribución de periódicos y revistas en México en Google Libros), que descansaba religiosamente los días de descanso.

También el salir en días festivos le valió a Reforma adelantarse a los demás periódicos en la noticia de la aparición del EZLN el 1º de enero de 1994.

Esto, por si fuera poco, fue una de las cosas con las que de inmediato Reforma se distinguió de los demás cuando inició; no está de más recordar que El Universal, al verse rebasado por la competencia, copió a Reforma en mucho, por ejemplo, el color en las páginas, el diseño editorial, el uso de encuestas y… salir en días festivos (si no, miren El Universal de la navidad pasada).

Pues todo esto que les cuento parece que ya quedó en el pasado y mañana 25 de diciembre no hay Reforma que leer.

Otra “tradición” que Reforma olvidó en días pasados fue la de no vender sus primeras planas, es decir, no anunciar productos o servicios comerciales, aunque en esto hay más detrás.

El 7 de diciembre varios periódicos en la ciudad de México (específicamente Reforma, El Universal, Excélsior, Milenio y Récord, creo no olvidar a ninguno) aparecieron con una 2ª portada en la que venía su titular del día pero también un anunciazo de Telcel! Yeah, todos somos Telcel!

La verdad cuando lo vi me quedé pensando “¡saleeee, cuánto les habrá costado, es como un comercial en cadena nacional!”. Pensé también en hacer un post para este blog pero ya no hubo tiempo.

Quien sí lo hizo, bueno, no un post, sino una pequeña fotonota fue Reporte Índigo (qué padre… ¿revista electrónica? Sí, creo que cae en esa clasificación, luego hablamos de ella) en su entrega #63, pongo la nota, píquenle para verla más grande:

¿Cómo ven? En esas andamos en el periodismo mexicano…

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